Vendiendo en Second Life o MySpace

Seclife-logo1Una tienda virtual ya no es lo que era. Si hasta ahora era sinónimo de una tienda online, una página web que permita adquirir productos, basta echar un ojo a lo que han montado en Second Life (el mundo 3D con más de 300.000 usuarios) para entender que el futuro será muy distinto: una representación de una tienda de libros en la que compramos a Amazon (ver Amazon Web Services Blog). Utiliza los web services de Amazon y permite hasta buscar en el contenido de los libros.

Por otro lado, Snocap – el último invento del creador de Napster – ha lanzado “Linx”, un servicio de venta de canciones a través de un widget en MySpace. Los grupos pueden utilizarlo para vender sus canciones, actuando Snocap como intermediario (vía Mashable) y quedando a voluntad del artista el uso o no de DRM.

Dos ejemplos de un fenómeno curioso, al igual que ocurre con las tiendas físicas, a partir de ahora también será importante donde situamos nuestra tienda online. Curiosamente, tanto Second Life como MySpace permiten a sus usuarios poner estas tiendas y renuncian a controlar o llevarse parte de los beneficios generados en sus ecosistemas. MySpace se queda con los ingresos publicitarios y Second Life con los pagos por suscripción de los usuarios. No hay limitación a la hora de crearlas, pero sí una barrera en cada “mundo”, en la red social la de convencer a los artistas de que usen tu widget y en el mundo virtual, dar a conocer y atraer a sus pobladores. Como en la vida misma.