Vendiendo música por el móvil

No se trata de descargar tonos o juegos, sino canciones completas tal y como haríamos por iTunes. AT&T Wireless asociado con Microsoft pretende ser el primer operador mundial en ofrecer este servicio a sus suscriptores, permitiendo la compra de archivos musicales (presumiblemente en formato Windows Media Audio o wma, al estar Microsoft en el proyecto) que luego se podrían transferir al PC u otro dispositivo con capacidad para leerlos, o incluso grabar en un compacto. La tecnología a utilizar será la conocida como Loudeye Digital Music Store, que no es una tienda en sí, sino un software que permite a la empresa que lo utilice montar su propia solución de descarga de música bajo pago. Con Loudeye se podría tener montada una alternativa a iTunes o Napster con muy poca inversión, con administración de derechos digitales embebida en el formato wma.

La tienda de ATT que saldrá durante este 2004, permitirá buscar canciones por distintos parámetros (nombre, autor, disco,…), escuchar un trozo para asegurarnos de que es la que queremos y finalmente descargarla previo pago, que como cualquier compra por el móvil pasara a engrosar nuestra factura sin que tercie más información de cuenta corriente. El precio aun está por determinar, así como la fecha exacta de lanzamiento.

Sin duda una idea muy interesante y un nuevo servicio a añadir al mercado de telefonía móvil. Probablemente se producirá una competencia entre las distintas operadoras para incorporar un servicio de este tipo y evitar así que en busca de él, los clientes cambien de empresa. Nos quejábamos hace poco de que no se implantaban tiendas de música en el mercado hispano por Internet, puede que la primera sea móvil.

Más información: Fortune.com