Vender tus fotografías con Fotalia

fotoliaHace poco Anil Dash se planteaba si Flickr debía recompensar a los usuarios que contribuyesen con las mejores fotografías (por ejemplo las que aparecen en Flickr Interestingness!). Como comentaba Mariano, además del hecho de que Flickr está montando un negocio sobre el contenido de sus usuarios está el hecho de que brinda un servicio muy bueno a cada uno de ellos. ¿Qué pasaría si mañana aparece un Flickr en el que se pueden obtener ingresos si tus fotografías son buenas?

No van por ahí los tiros con Fotolia, recién estrenada hace un par de días. La idea con Fotolia es permitir a los fotógrafos vender sus fotografías. El precio lo fija el vendedor detro de unos límites determinados por su “ranking” en el sistema y la licencia que escoja. Tenemos la licencia libre de derechos que permite una utilización privada y profesional de las fotografías pero no permite una utilización de tipo comercial o la licencia exclusiva autorizando el uso con fines comerciales de la fotografía y la integración en productos derivados como postales. La libre puede ser digital (sólo para soportes electrónicos) o “print”, para utilización en soportes impresos.

El autor se lleva entre el 50% y el 80% de la venta final y todo el sitio de Fotolia tiene cierto aire Web 2.0: uso de canales RSS para casi todo, etiquetas para las fotografías, previsualización con AJAX… y hasta un blog. También tienen un sistema de afiliados para el que facilitan un botón como los típicos que encontramos en muchos blogs, un ejemplo de su interés de estar en la conversación.

Creo que en Fotolia hay un montón de buenas ideas reunidas. Libertad para el fotógrafo para elegir sus licencias y precios, un sitio muy bien realizado con una buena mezcla de ingredientes y atención a un nicho donde los micropagos tienen mucho sentido sin ser demasiado sangrantes en las comisiones. Cierto que no es demasiado nuevo (ahí está iStockPhoto), pero sin duda mejor hecho.

Sitio oficial castellano: Fotolia.

Los comentarios están cerrados.