Vecindarios, eBay quiere ser social

ebayeBay Neighborhoods es la nueva propuesta del sitio de subastas consistente en cientos de pequeños sitios sociales temáticas para los compradores y vendedores. Si tomamos uno de estos «vecindarios» (el del café, por ejemplo) vemos que por un lado se agrega la información que ya había en eBay (revisiones, guías, posts en blogs) y por otro permite a los usuario que se unan añadir fotos, invitar a otros o comenzar un debate en el foro. Al final queda un mini-sitio social muy enfocado tematicamente y con las subastas a un click de distancia (News.com).

La idea es que los usuarios pasen más tiempo, haya un mayor sentimiento de pertenencia y, finalmente, todo ello ayude a incrementar el tráfico y las transacciones dentro de eBay. El movimiento es interesante y muy bien planteado, añadirle un componente social tiene mucho sentido desde el momento en que los usuarios cada vez quieren más compartir y acceder a información, algo que forma parte de ser un buen vendedor (posicionarte como un experto en las áreas en que comercias) y de un comprador con inquietudes. Eso sí, a los Vecindarios eBay le encuentro el defecto principal de ser completamente cerrados al universo eBay, no es posible añadir o agregar nada ajeno al sitio de subastas y aquellos que ya hayan comenzado un blog o participen en otra plataforma no verán facilitado su participación (muy en la línea de ser cerrados a gadgets de terceros, como en el caso Jajah que explicaba hace poco Dans).

Ser social para vender más, no se podía esperar otra cosa de eBay, que en otros aspectos no está siendo tan clara. Mientras mantiene la publicidad en sus páginas sigue redirigiendo tráfico lejos de sus vendedores, algo que seguro que les cuadra en el balance de cuentas, pero que a sus vendedores seguro que no les hace tan felices.