Vampire Weekend y las ventanas de explotación en la música

Modern Vampires of the City de Vampire Weekend

Me gustan mucho los Vampire Weekend y cuando leí la elogiosa crítica en Hipersónica de su nuevo disco me lancé a buscarlos en Spotify… y no los encontré. Como otros grupos están manejando las ventanas de explotación en la música, en un reciente AMA en Reddit apuntaban a que era decisión de la discográfica y que suponían que en semanas tendríamos la posibilidad de escucharlos ahí.

En DigitalMusicNews apuntan a que las cifras de venta en Estados Unidos de este «Modern Vampires of the City» van viento en popa, con promoción fuerte de la «exclusiva digital en iTunes» (aunque servidor ha comprado algunas canciones en Amazon, que también lo tiene. El debate ahora es, toda vez que Spotify da escasos ingresos a los artistas incluso aún cuando son medianamente populares como son los Vampire Weekend, si la tendencia será la de frenar el estreno en streaming para dar una ventana exclusiva de explotación a la compra.

Spotify y otros servicios llevan mucho insistiendo en que el streaming no resta ventas a los grupos. De hecho la creación de ventanas les perjudica mucho: la gente quiere escuchar los nuevos discos cuando se ha creado la expectación y están en boca de todos los medios y críticos. Como hemos debatido otras veces, Spotify está ocupando el lugar de la radio en los ingresos y el del CD en el uso y esto convence a las discográficas entre poco y nada, pero el miedo a que los usuarios que habían pasado de las descargas gratuitas a un canal como Spotify vuelvan atrás también les condiciona.

En todo caso, tampoco perdería de vista que hay el perfil de comprador de música quiere probar antes de comprar. Servidor compra discos – vinilos – y este «Modern Vampires of the City» de Vampire Weekend era un candidato claro… no poder haberlo escuchado ni una sola vez lo que consigue es que me enfríe y empieza a pensar en otros grupos que sí que puede tener en mi servicio de streaming.

PS: donde se puede escuchar mucho de este disco en directo es en Youtube

4 comentarios en “Vampire Weekend y las ventanas de explotación en la música

  1. Cómo mola el post! Como fiel seguidor tanto de Spotify como de VW, creo estar dispuesto a esperar un par de semanas con tal de poder escuchar su disco un número ilimitado de veces. De hecho, me parece genial que las discográficas tomen medidas como estas enfocadas a tratar de aumentar sus ventas.

    Con el nuevo disco de Daft Punk se ha vivido algo parecido. Hemos estado unos cuantos días hasta poder escucharlo en Spotify y reconozco que un poco mal sí lo he pasado, jajaja. Pero tengo claro que pago Spoti por poder reproducirlo un número ilimitado de veces, no por ser el primero del mundo en hacerlo.

    Seguro que soy una excepción…

    1. gracias Gonzalo

      el riesgo que veo es que Spotify acabe convertido en el catálogo como Netflix y no es que se tarden días sino semanas y meses…. en todo caso, creo que me lo voy a pillar en vinilo de todas formas 😉

    2. «pago Spoti por poder reproducirlo un número ilimitado de veces»

      Es curioso, porque Spotify no puede garantizar eso: puede ser retirado del catálogo en cuanto venza cualquier contrato. Disponer del archivo o el soporte físico sí que permite eso. Me temo que el incentivo para acudir a Pirate Bay sigue siendo evidente.

Los comentarios están cerrados.