Usuarios e ingresos en los sitios sociales de noticias

netscapeY parece que Calacanis empieza a salirse con la suya. Hace unos días comenzó a «tentar» a los usuarios más influyentes de Digg para que se pasaran a Netscape, proyecto que lidera y es competencia de Digg. El razonamiento del fundador de Weblogs Inc es sencillo: los usuario de los sitios sociales de noticias son quienes generan el contenido, pero de los ingresos no ven nada. Así que, voilá, ha decidido sacar la chequera y pagar a usuarios de Digg, Newsvine y Reddit para que se vayan a su red, con cierto éxito por lo que cuenta su blog.

Hay un principio en el que estoy de acuerdo con Calacanis y que muchas compañías de la «Web 2.0» llevan practicando desde hace tiempo y es en el tema de compartir ingresos. Ahí tenemos a los distintos sitios de vídeo, o el propio Newsvine, si los usuarios son los que generan valor, merecen ser recompensados. La otra vía de la web 2.0 es la de ofrecer un buen servicio a cambio de generar valor. El ejemplo paradigmático es del.icio.us, que consigue una información muy valiosa de lo que es valorado en la red a cambio de ofrecer un gestor de favoritos online muy útil. Pero en los digg no hay mayor beneficio que el de influir y propagar una determinada noticia.

Obviamente no comulgo con la visión de que la labor de un usuario de Digg es virtuosa mientras no recibe un dólar, pero en cuanto tenga ingresos estará ensuciada por el vil metal. Aún así lo que no me acaba de convencer de toda la movida de Netscape y Digg es el tema de ir a otras redes (de las que has copiado todo el funcionamiento) y ofrecer 1000 dólares al mes a sus usuarios destacados, dándole un lugar privilegiado en tu red. Si crees en compartir ingresos, intégralo en tu sitio y permíteselo a todos los usuarios, basado en la meritocracia, pero no impongas una jerarquía a priori. Hay mucho de querer generar ruido y llamar la atención, aunque no sé si tanto como para hacer pensarse a los responsables de Digg si van a tener que seguir los pasos de Netscape.

Etiquetas: digg, netscape