Unkasoft y el advergaming

Juego UnkasoftHace tiempo que tenía ganas de hablar de Advergaming y de una empresa española que se dedica a ello, Unkasoft. ¿Qué es el Advergaming? Se trata de desarrollar juegos «patrocinados» con el objetivo de crear una experiencia positiva relacionada con una marca. Lógicamente, son de descarga gratuita y por lo general son para jugar en la web o – en el caso que hoy nos ocupa – para teléfonos móviles.

El advergaming es una buena alternativa para el marketing en el móvil, sobre todo porque salvaguarda la regla sagrada en el formato que es que la acción la desencadena el usuario al demandar la descarga. Lo aceptable que puede acabar siendo depende también del exceso de presencia de la marca a publicitar y del objetivo real (a veces es sacar datos para tener una base de datos de posible clientes), con la limitación también de que los aficionados a los juegos tiene un perfil determinado (aunque cada vez es más amplio).

Unkasoft es otra de esas pequeñas compañías españolas que prometen bastante. Estuvieron en el 3gsm y pude hablar con uno de sus responsable (Juan Antonio, que también escribe su blog) sobre presente y futuro de juegos y marketing en el móvil. Entre sus ideas está la de ofrecer una plataforma de publicidad embebida en los juegos del teléfono (ya hemos hablado del tema para los juegos «grandes» con lo de Massive y Adscape), el product placement, con la dificultad existente para que no sea demasiado intrusivo y permita ser adaptado al perfil del usuario. Muchas variables a manejar que pueden derivar en una experiencia horrible e inaguantable o en un formato que permita publicidad de forma tolerable y juegos gratis.

Los comentarios están cerrados.