Universal Music aumenta ingresos

universalEn los tiempos que corren es noticia que una de las grandes discográficas crezca en ingresos, y justo esto es lo que ha anunciado Jean-Bernard Lévy, CEO de Vivendi, en entrevista a Financial Times. Según Lévy, el crecimiento en el 5% de los ingresos en el primer semestre en las cuentas de Universal, apuntan a que las discográficas van a remontar, a que la crisis por la caída en picado de la venta de compactos se empieza a compensar por el negocio en internet.

¿Y qué esta sucediendo en el mercado de la música en internet y qué cosas está haciendo Universal específicamente para aumentar esos ingresos? Por un lado, estamos en un escenario en el que el fin del DRM está animando la compra por descarga, antes cargada de restricciones y ahora un bien que podemos utilizar como queramos (ahí tendríamos a eMusic o Amazon como abanderados); por otro lado, merece la pena repasar algunos de los proyectos en los que se ha embarcado Universal:

  • Nokia Comes with music: descargas gratuitas e ilimitadas de canciones al comprar ciertos terminales durante doce meses. Eso sí, con DRM y camuflando como «gratis» algo que se paga con el precio del terminal.
  • Consiguiendo que Microsoft les pague por cada Zune, en una especie de canon privado a la americana.
  • Una apertura cada vez mayor a las fórmulas de música gratis en la web. Desde el fallido Spiral hasta el nuevo Yes.fm.


Si a eso unimos que las discográficas están empezando a estrangular a la radio online, mi lectura de la noticia es agridulce. Por un lado hay caminos razonables que se están empezando a recorrer, abandono del DRM y explotación de nuevos modelos de negocio alrededor de la música gratis; por otro tenemos la presión excesiva sobre los soportes del futuro (para muchos ya del presente) que obligan a márgenes ridículos o precios por servicios de suscripción excesivos, amén de acuerdos más que sospechosos como el de Zune.

Las discográficas como Universal se están cuidado de potenciar modelos que puedan suponer un cambio de paradigma y la disminución de su rol en el negocio, mientras que refuerzan su rol de megaempresa capaz de imponer condiciones a los gigantes de la tecnología. Con aumento de ingresos como estos, tendremos discográficas gigantes para rato.

Más información en otro blog más y Ars Technica.