Unik, UMA y la jubilación de la telefonía fija

OrangeLa noticia es de hace unos días (Xataka Móvil) pero no quería dejar pasar la posibilidad de comentar la que podría ser la primera propuesta comercial basada en UMA en España. Se trata de Unik, que estará disponible en Francia a partir del 5 de Octubre de la mano de Orange, permitiendo llamadas VoIp a través de la conexión Wi-Fi a los clientes que tengan contratado ADSL, televisión y teléfono con la compañía francesa (LiveBox en el país galo). Cuando estás en casa llamas con VoIP a bajo precio, cuando estás en la calle con telefonía móvil, sin sufrir pérdida de llamadas gracias al roaming automático que proporciona UMA.

Orange no es la única que quiere empujar su oferta de integración de servicios facilitando un descuento en la factura del móvil gracias al uso VoIP sobre Wi-Fi, En ello están también T-Mobile y Telia Sonera.

Aunque sólo se puede usar la conexión de la propia compañía (y quizás sobre todo por eso), este tipo de soluciones basadas en UMA constituyen una amenaza para el futuro de la telefonía fija, que pasaría a convertirse en el uso de VoIp cuando uno está en casa o en la oficina. No es muy distinto a servicios como Voznet, pero con la ventaja de que sólo tienes un aparato, el móvil.