Un Tuenti valiente dentro de una Telefónica que apuesta a medias

Nuevo tuenti

Hoy hemos estado en la presentación del «nuevo Tuenti«, en lo que ellos mismos han llamado «una transformación radical». Los detalles de los cambios presentados los explican en Genbeta: tenemos un Tuenti con vocación más internacional (mirando a Latinoamérica), con mucho más foco en móvil y con cambios en lo que venía definiendo su experiencia, con la aparición de «contactos» que no son «amigos» y con los que podemos chatear aunque no pueden acceder a nuestro muro y fotos privadas.

A la aplicación merece la pena echarle un vistazo, ya está disponible para Blackberry y Android, y esta última versión supone un estupendo punto de partida como integración de la experiencia social y la entrada en el competido sector de la mensajería instantánea en el móvil. También tiene nueva web, pero de momento sólo disponible fuera de España, imagino que en parte para comprobar que escala y soporta el tráfico bien, en parte porque le faltan las páginas y los eventos… factores ambos críticos para los ingresos en Tuenti.

Tuenti está valiente. Hay que serlo para buscar competir internacionalmente como red social, en un mercado tan maduro que a un actor como Google y con un producto tan bueno como G+ no ha conseguido tracción. También para moverse de la experiencia que le había funcionado hasta ahora e introducir el aspecto que consideran crítico para ser relevantes en las comunicaciones móviles. En todo ello, chapeu por Tuenti, que además tiene el desafío de abarcar todo esto sin romper su máxima de simplicidad.

Queda por analizar el papel de Telefónica, propietario que hasta ahora ha dejado hacer a la unidad, aprovechando para construir su operadora low cost pero sin tomar las decisiones que tanto se temen cuando una corporación compra una start-up, como la de enterrarla en la burocracia.

Desde Tuenti apuntaban a que la teleco jugará un papel crítico a la hora de conseguir visibilidad en América – algo que es necesario, pero no suficiente, véase Google Plus – y en cuya «flagship» se celebraba la presentación. ¿Apuesta Telefónica por Tuenti? En parte sí, les ha dejado hacer, mantienen a Zaryn en la dirección, van a apoyar (habrá que ver cómo) la expansión y se presupone que están invirtiendo (sería interesante saber si Tuenti se mantiene en beneficios con la de contrataciones que están haciendo); pero en parte no deja de ser chirriante que durante la implementación de un cambio definido hace un año hayan puesto en marcha productos directamente competidores como Tu.me a los que posiciona como la verdadera apuesta internacional de Telefónica Digital.

¿Cosas de las grandes empresas y su, a veces, disparatada organización o apuesta que se queda a medias por falta de confianza en Tuenti y su equipo? Espero que sea lo segundo, la gente de Tuenti han sido de los pocos en el mundo que han demostrado su valía en lo social, con tecnología y apuestas propias y, como atestigua este movimiento, con visión y capacidad para enfrentar el mundo móvil. Queda por ver como el mercado – está muy difícil para una red social que empieza en tantos países – trata a los valientes.

Los comentarios están cerrados.