La UE consulta públicamente sobre el RFID

rfidId a “Tu voz” si tenéis un minuto. Se trata de un portal de la Unión Europea en el que se permite a ciudadanos, asociaciones e instituciones interesadas por determinados temas opinar sobre cuestiones abiertas relacionadas que tenga la Comisión Europea. Y uno de estos temas son los chips RFID, sobre los que mantienen una consulta (vía Idg; gracias Gemma).

La consulta abarca tanto temas generales sobre los chips RFID como cuestiones sobre seguridad y privacidad con el objetivo de

“garantizar que la tecnología RFID produce los efectos económicos previstos y crea oportunidades para su uso al servicio del bien común, asegurando al mismo tiempo que los ciudadanos sigan teniendo el control de sus datos personales”

Vale, no voy a a pecar de ingenuo y creer de entrada que las respuestas que emitamos a esta consulta van a tener un mínimo peso al lado de la presión de los distintos “lobbies” (tanto de la industria de la electrónica como los defensores de los derechos civiles), pero me gusta la idea que transmite de prudencia y estudio respecto a una tecnología como Rfid.

Imagino que alguno se llevará las manos a la cabeza y mencionará temas como la libertad de mercado y el efecto contra la innovación que tiene el exceso de regulación y la intromisión del estado (bueno, en este caso la Comisión Europea). De hecho hace poco me llego al correo información de la empresa navarra Osés Rfid, que presume de ser “el primer fabricante español de transponders para control de presencia con tecnología de radiofrecuencia”, tecnología que se podrá aplicar para identificar a las personas a su llegada, controlar el acceso a áreas sensibles de un edificio, medir afluencias a un congreso…

Todo estupendo y me alegro de que haya empresas por estos lares que se dediquen al I+D y logren producir tecnología competitiva. Es más, tienen buena pinta y algunas de sus ideas plasman los beneficios que puede traer Rfid.

Pero también me preocupa que haya información completa sobre cómo pueden afectar al derecho a la intimidad estos chips (si lo hacen), si se atienen a alguna guía de buenas prácticas respecto a la privacidad y que se encuentren disponibles soluciones que me permitan en cualquier caso inhabilitar etiquetas RFID. Es más, estaría más tranquilo si existiese una regulación más allá de la autoregulación de las propias compañías.

Más sobre Rfid:

Etiquetas: rfid, ue, comision+europea, intimidad

Los comentarios están cerrados.