Ubuntu como mejor distribución Linux para el escritorio

ubuntuEn una comparativa publicada la semana pasada, ZdNet elegía a Ubuntu 5.10 como mejor distribución Linux para el escritorio en pequeñas empresas, por delante de Mandriva Linux 2006, Novell Linux Desktop 9, Red Hat Desktop 4 y SUSE Linux 10. Con el enfoque para la empresa que le han dado a la comparativa, han tenido en cuenta capacidad de integración (con un servidor Microsoft Exchange entre otros), uso de impresora en red, cantidad de software que trae y existincia y calidad del soporte.

No me extraña nada la elección de Ubuntu 5.10 que aunque en principio parecía muy orientada al usuario doméstico ya se ha apuntado algunos tantos como la certificación de IBM para ser usada por con la base de datos DB2. Si a eso unimos que Ubuntu es gratis (Canonical plantea el negocio mediante el soporte), tenemos un producto bueno, bonito y barato. Yo la he elegido para «gobernar» mi portátil y desde hace bastante también la tengo en el equipo de casa, donde sustituyó a Mandrake (ahora Mandriva) y Guadalinex.

Para mí lo mejor es su mecanismo para ocultar la existencia del root en Linux, que para un equipo doméstico no suele tener demasiado sentido y creo que es una estrategia acertada para los usuarios prvenientes del «universo Windows». El mayor pero es su no soporte directo de formatos no abiertos, por lo que muchos se sorprenderán al descubrir que recién instalado, Ubuntu no reproduce música en MP3. Pero vamos, nada que no se pueda arreglar instalando los codecs correspondientes (lo que se puede hacer de forma muy sencilla mediante Automatix).

27 comentarios en “Ubuntu como mejor distribución Linux para el escritorio

  1. Cuando las personas escuchan algo de Linux pero no saben ni como lo pueden conseguir (ese era mi caso), creo que ubuntu es la opcion mas amigable. Solo descargas la imagen ISO, si quieres que Ubuntu conviva con XP solo redimensionas la particion (se puede hacer durante la instalacion con gparted) y el mismo te crea las particiones necesarias en el espacio sin formato.

    Si no tienes conexion a internet o simplemente para evitarte problemas, pides el LiveCD y te llega hasta tu casa en 4 o 6 semanas.

    Al arrancar con el CD, aparece el escritorio casi igual que cuando ya esta instalado, yo no tuve problemas con ningun driver, todo funciona.

    Ademas existe Wubi, un instalador .exe de Ubuntu para Windows XP, sin particiones y sin grabar el cd. Si no te gusta solo entras a Windows y lo desinstalas como otro simple programa. Eso si, es una version Beta y no es 100% seguro que funcione, aunque no creo que dañe nada la instalacion de Windows, solo lo desinstalas y ya.

    Pero yo creo que cada SO tiene lo suyo, por eso mantengo aun el Windows XP (ademas porque mi familia usa tambien la PC), creo que no puedes aislarte de los demas y usar solo Linux, pero esto no es problema de Linux sino de las empresas que no desarrollan software para este mismo.

    Para Windows:

    -Juegos
    -Matlab
    -LabVIEW
    -Workbench
    -Programacion en C con Win API

    Para Linux

    -Todo lo referente a Internet
    -Programacion
    -Algunos otros programas o simplemente por hobbie

    Creo que para que Linux crezca aun mas, es necesario que algunas personas abran su mente y esten dispuestos a aprender algo mas que la simple instalacion de Windows: Next>Next>I Agree>C:\VVVV>Finish, o el hacer todo con dar un click, de cualquier forma al final resulta sencillo usar Linux pero el problema es dar el salto y aprender lo mas basico.

  2. Perdonad que os diga pero que discursion mas gilipollas. Empezando porque windows os cobra un dineral por tenerlo y hacer lo que sea dentro parece ilegal. Ya solo con eso hacer comparaciones estupidas sobre lo que tienen instalado de base (sino se tiene pues se instala que hay de todo Y GRATIS no como en windows) Que tonterias por dios… Ademas ahora con gutsy gibbon te lo instala automaticamente… Capaz de ser por esta tonteria… Y yo que venia buscando a ver si veia alguna distribucion mas interesante… Linux Mint.. una ubuntu (que a su vez es una debian…) No se… parece que me voy a tener que quedar con ubuntu y reinstalar porque unav ez empiezas a mangotonear con instalaciones y drivers se queda coja, como windows. Y no puedo reinstalar encima… (cosa que en windows si…) De todas formas ya es hora de que windows se vaya un poquito a la mierda porque ubuntu solo necesita el respaldo de los fabricantes para ser la solucion definitiva.

  3. Totalmente de acuerdo contigo…

    Lo que hay que conseguir precisamente es que deje de ser «Si a alguien le pasa por la cabeza probar alguna distro de linux es porque algo sabe de ordenadores». Acercar los sistemas a todos, sepan o no sepan.

    Por eso como dije antes me parece buena elección la de Ubuntu.
    Es un buen ejemplo de como va evolucionando el sector para permitir usar de forma sencilla, recursos potentes y software libre. Va en una buena dirección, aunque aún queda camino por recorrer.

    Un saludo

  4. Si a alguien le pasa por la cabeza probar alguna distro de linux es porque algo sabe de ordenadores (aunque sólo sean cosas prácticas), o le gusta aprender, o le gusta experimentar. Las personas que describe el electricista (digo, el informático) que no le interesa en lo más mínimo cómo funciona algo (no tiene que ser un ordenador), jamás les pasará por su mente instalar algo nuevo.

    Estoy convencido de que la mayor dificultad que enfrenta linux para posicionarse de forma masiva en el mercado no es que sea difícil, sino que es distinto. Las personas se resisten a modificar sus esquemas de pensamiento y por extraño que parezca, tener una organización de menus distinto, ya obliga a una cierta modificación cognitiva.

    HAgan el siguiente experimento. Retoquen un windows para que no se parezca nada a un windows (La combinación de diferentes programas dejarlo irreconocible). Retoquen una distro de linux de tal manera que se parezca a windows lo más posible.

    Dejen que usuarios de windows las utilicen y verán los resultados.

  5. Me hace gracia el comentario de no puedo usar la cámara y la impresora por falta de drivers, pero ya sabemos que eso no es culpa de linux….

    Si ponemos las cosas en su justa medida si esto pasara con windows la gente pondria el grito en el cielo.
    Cada uno tiene sus puntos buenos y malos, pero a la hora de usar un SO de escritorio lo que importa es que sea práctico. Se suele decir que se puede usar un buen paquete de ofimática porque está OpenOffice, o usar Gimp en lugar de Photoshop, pero es ser un poco idealista (por no decir demagógico). Photoshop también se puede usar en cualquiera de sus 10 o 12 versiones pero el producto ha evolucionado y a nadie se le ocurre decir ¿qué no puedes hacer diseño gráfico…? usa el Paint.

    En cuanto a que un sistema viene sin nada o no, en ambos casos es cierto.
    Tanto Ubuntu como Windows vienen… pelados. Y en ambos casos es muy sencillo complementarlos. Tomando la calle como muestra es más fácil encontrarse a alguien que haya conseguido escuchar mp3 en un Windows que en Linux. Siempre se puede decir que buscando o leyendo se puede poner, pero tampoco sé porque todo el mundo se tiene que poner a investigar para hacer las cosas. Es como el que te da una ganzúa para abrir una cerradura y es cerrajero. Seguramente te dira «es fácil» y leyendo abrirás la puerta. Simplemente a muchos no les interesa «buscar y leer» y lo veo totalmente lógico y comprensible. La mayoría quiere algo que le funcione y ya está y no «perder» el tiempo en saber como funciona. En informática parece que es tabú decir que no te interesa como funciona y que solo quieres que funcione y sea sencillo, mientras que a nadie parece importarle como funciona la instalación eléctrica, tan solo que enchufes el aparato y haya «chicha».

    Yo tengo un portátil con Ubuntu y funciona de lujo y uno de sobremesa con XP y también va perfecto. Cada uno va mejor para determinadas tareas. Para jugar el xp, para apache el ubuntu, para diseño el xp, etc ¿Qué se podría jugar en el ubuntu y poner el apache en el XP? cierto, creo que no sería lo mejor, pero desde luego técnicamente no es imposible.

    En cuanto a que lo hayan considerado el mejor de escritorio, pues me parece bastante acertado.

    P.D.: soy informático no electricista 🙂

  6. yo he migrado hace poco desde Windows Xp hasta ubuntu 7.04 (feisty fawn) y creo que puedo añadir un par de datos utiles:
    1.- Windows nunca te va a regalar nada, sino que todos los extras tienes que comprarlos; a diferencia de UBUNTU que me envio 3 discos de su ultima version sin ningun costo para mi
    2.- Si vienes desde un sistema como Windows a mi gusto lo mejor es pasar a Ubunto ya que con Gnome se simplifica todo (el gestor synaptic es una gran herramienta cuando no sabes como funciona linux); ahora si quieres que visualmente se vea como Windows entonces KDE puede ser tu escritorio aunque no tendras Synaptic.
    3.- El asunto de los codecs de mp3 no suele ser nada dificil de instalar, es mas es mucho mas simple que en windows
    4.- la extension SUDO es facil de aprender a usar, cosa que no pasa en suse o en mandriva
    5.- Al menos a mi Ubuntu me reconocio todo (hasta el numero de serie del mouse), cosa que no paso con SUSE o Mandriva ya que tuve que pelear horas para que reconocieran mi tarjeta de sonido Soundblaster Audigy SE
    6.- Los repositorios (para quienes no entienden por que son de windows, los repositorios son como las actualizaciones de windows update solo que en linux son mucho mas livianos) en UBUNTU son buenisimos.
    7.- Si quieres aprender a usar linux entonces ubuntu (mucho mas que Kubuntu) es tu opcion, ya que te da las opciones clasicas y no te llena de menu
    8.- El asunto de las particiones no es tan dificil en Linux, al que no entienda se pueden hacer 2 o 3 particiones (opcion de particionar manualmente o en los pasos de ubuntu es la 5 de 7 si no me equivoco): 2 si no quieres instalar los archivos basicos por separado (para que en el caso de fallas se guarde, cosa que nunca pasa en linux) y en este caso las particiones tienen que ser 1 SWAP con el doble de tu memoria ram y uno que tiene que ser «/» en extension xt3 (o raiser para muchos) , o en caso de que si quieras la 3era particion son las 2 anteriores mas una nueva que es «/boot» tambien en xt3. Ahora si no entendiste nada de esto entonces instala el PARTITION MAGIC en tu pc (en windows) y redimensiona el tamaño de tu particion, aqui la idea es dejar 10 gb de espacio libre para ubuntu (es el ideal), la idea de redimensionar es que en cierta forma reduces el tamaño de C: con lo que creas una 2da particion sin formato alguno; para este ultimo caso en el caso de la instalacion de ubuntu tienes que elegir la opcion (dentro de instalacion) UTILIZAR EL ESPACIO LIBRE CNTIGUO MAS GRANDE, con lo que ubuntu va a tomar ese espacio libre sin formato y se instalara junto a tu windows de manera de no borrar nada de tu windows. Ahora en ambos casos cuando enciendas el computador tendras que elegir si quieres iniciar sesion en windows o en linux (linux siempre aparece como KERNEL que es el modulo de partida).
    9.- Lo que si no se puede emular es ciertos programas que se extrañan de windows como el LIVE MESSENGER con todas sus opciones tipicas aunqe KOPETE o KMESS son buenos en el escritorio KDE, y GAIN o AMSN son los mejores en el escritorio GNOME aun asi se extraña y mucho.
    10.-No te sorprenda que si instalas linux en tu computador como una particion conviviendo con WINDOWS, es que LINUX si va a poder ver lo que tienes guardado dentro de linux (como mp3 y peliculas), pero WINDOWS no te va a mostrar la particion de LINUX (suele decirse que GATES tiene pesadillas con el pinguino, y de ahi esta idea de que windows no lo lea; ahora para lo mas tecnicos WINDOWS es tan limitado que solo lee formatos tipo NTFS que son los de windows xp y vista o formatos FAT32 como son los de windows 95, 98 y XP pero en ningun caso vista podria ser NTFS).

  7. Holass no soy muy entendido en las materias de Linux estoy hace poco empezando en esto, pero hace poco encontre una distribucion que me llena bastante y que es simple de instalar y manejar, despues de conocer Ubuntu me cambie a Famelix es una distro basada en debian con escritorio kde la verdad es que funciona todo y cabe en un solo cd, puedes echarle una mirada si quieres sin miedo a perder tu querido Window$ y si quieres posteriormente instalarlo, tiene de todo y todo funciona bien es rapidisima, se las recomiendo es bastante parecida a window$ vista o a xp por lo tanto se les hara mas facil explorar el mundo de Linux. Es libre de pagos solida y sin virus que mas pedirle a un sistema operativo.

  8. Bueno amigos, nuevo en esto pero en verdad luego de leer tantos foros y ver videos en youtube sobre presentaciones y características UBUNTU me parece formidable. Bueno, el tema no me gusta mucho por lo diabolic pero tengo UBUNTU SATANIC, Cualquiero otro menos agresivo, les agradezco sus sugerencias.

  9. mmmm…. me cuesta creer ke la gente diga «no pude reproducir un mp3 y lo deje».. jajajaja… pero weno… supongo ke prefieren sufrir tantas cosas ke todos sabemos de windows… ayer mismo vi como un amigo ke hacia su tesis recibio un pantallazo azul… tal vez perdio su tesis… formatera y tal vez tenga ke volver a empezar… creo ke si la gente prefiriera invertir unos minutos de su tiempo en aprender como reproducir mp3 todo seria mas facil a gastar dinero y tiempo en reinstalar una y otra vez windows…

    leasee… invertir… a gastar… diferencie entre linux y windows… me gane mucho tiempo la vida reparando computadoras… solo por eso kiero a windows… me dio muchas veces de comer =)

  10. Ubuntu para mi es una porqueria, me quedo con windows mil veces. Aqui si no se tiene internet estas listo, instalate ubuntu que va muy biennnn… cuando terminas buscate la vida en internet (como dice un anuncio). Instalate como puedas los codecs necesarios, los programas te vas a casa de un amigo como se dice y le pegas el tostón cada dos dias para buscartelos en internet, mas luegooo ya tienes el programa que bien, a instalarlo.. vayaaa y ahora que.. si ahora tengo que volver a casa del amigo a por las dependencias para que funcione…

    Vamos linux sin internet maravilloso, por eso nació en internet claro está.

Los comentarios están cerrados.