Ubuntu Kylin: El año chino de Linux en el escritorio

Ubuntu escritorio móvil

Acuerdo entre Canonical y el gobierno chino para el desarrollo de Ubuntu Kylin, una versión de la distribución Linux para el escritorio (en el futuro también móvil y tablet) adaptada al público y necesidades (lenguaje, calendario, integración de servicios y buscadores).

El interés del gobierno chino parece claro, tener autonomía de las grandes empresas occidentales en lo que a plataformas y sistemas operativos se refiere. Canonical está en Reino Unido, pero ofrece la posibilidad de un proyecto como Ubuntu Kylin en el que el control queda en el gobierno local. Vamos a ver cómo lo empujan – adopción por instituciones, educación – y cómo intentan empujar a Windows y Android en el mercado.

Para Canonical, una oportunidad de oro para crecer Ubuntu pero también con un reverso peliagudo: con Kylin todas las miras van a estar puestas en las posibilidades de control y censura que tanto gustan al gobierno chino.

2 comentarios en “Ubuntu Kylin: El año chino de Linux en el escritorio

  1. Te lo compras con este sistema, lo formateas y le pones la distro que te salga de las narices, si quieres otro ubuntu no chino.
    Al menos sabes que todos los componentes funcionan bien en GNU/Linux.
    Siempre y cuando no esté vinculada la garantía al sistema operativo.

  2. Justo hace unos días proponía que México tuviera su propio sistema operativo libre para su uso en el gobierno, instituciones educativas y cuanta persona quisiera instalarlo.

    ¿Y México para cuando?

Los comentarios están cerrados.