U2 como spam

U2 songs of innocence

Resulta curioso como una acción que en principio tendría que ser un éxito celebrado – regalar un disco a priori muy esperado – se convierte en una acción criticada por asimilarse al spam.

En su última presentación Apple anunciaba la distribución exclusiva sobre el nuevo disco de U2, «Songs of Innocence», que además repartía gratis a 500 millones de usuarios. El caso es que el disco les aparece a estos en las compras efectuadas automáticamente, algo que de inmediato se ve en iTunes en el ordenador, móvil o iPad. Para pulsar la sorpresa merece la pena repasar este storify, «quién es U2 y qué hacen en mi teléfono».

WSJ ofrece detalles del acuerdo económico: no se paga por todas las descargas pero sí que hay un jugoso cheque para U2 y su discográfica, uso de una canción en la campaña de publicidad e ingresos extra por las ventas colaterales de discos antiguos.

Pero el caso es que Apple, que hasta ahora se había jactado de impedir que las operadoras «tocaran» iPhone y de que terceros introdujeran software preinstalado en sus macbook, ahora modifica la librería musical de millones de usuarios porque tiene un acuerdo económico por detrás. Básicamente, lógica de spammer como dicen en Hipersónica.

Lo último en esta chanante historia es que Apple ha ofrecido una herramienta de opt-out para quien quiera ver eliminado el disco de su cuenta, accesible aquí. Si son usuarios de iTunes y no les gusta U2 es la mejor forma de regalar la descarga al cliente 500000001 de Apple.

Relacionado: Otro aburrido y cansino artículo sobre Apple