Typepad en servicio

Últimamente se está produciendo un aluvión de nuevos sistemas de publicación de weblogs. Si hace poco eran 20six y Mindsay, ahora le toca el turno a Typepad. Viene de la mano de Six Apart, los creadores de Movable Type(MT), el sistema con más éxito entre las bitácoras más elaboradas, con tantas posibilidades que prácticamente lo convierten en un sistema de CMS.

Pero MT tiene dos marcados defectos: por un lado requiere instalación en un servidor, es decir requiere que quien vaya a usarlo disponga de sitio (que además es ciertamente complejo para un usuario neófito). Hasta hace poco en f2o, permitían usar Movable Type gratuitamente, pero a día de hoy tienen capada la creación de nuevas cuentas. El otro problema es que se mantenía a base de donaciones por Paypal.

La solución a ambos inconvenientes la trae Typepad. Para empezar ofrece hospedaje sin necesidad de que el usuario instale nada, ni se pelee con las librerías de Perl ni con MySQL. Por otro… no es gratis. De hecho los precios varían entre los 5 y los 15 dólares (aunque a los beta-testers les ofrecen un 20% de descuento).

Viene en tres modalidades que varían en precio y posibilidades: número de blogs, ancho de banda, capacidad de almacenaje, photo-album, número de autores, planificación de fecha de publicación, etcétera…

Hay 30 días de prueba gratuita. Un servicio que se presenta como muy bueno, y que se desmarca, como en tantos otros sectores, del Internet gratuito. Como efecto lateral habrá que observar las consecuencias que tiene este producto en MT ¿habrá futuras versiones de MT?