¿Es Twitter para el gran público?

TwitterYa lo comentamos por aquí en lo de «Twitter, conversaciones y productividad«, tengo muy serias dudas de si el modelo de comunicación de Twitter sea válido para el gran público. El hecho es que para el perfil de usuario «siempre conectado», para quien trabaja online como un servidor o se conecta varias veces al día y durante eventos o conferencias es muy interesante, de ahí que haya sido adoptado con entusiamos en la blogosfera, sobre todo la tecnológica. Pero ¿y el gran público? ¿y las nuevas generaciones del «messenger»?

Se podría decir que Twitter va en la línea de la tendencia a las comunicaciones síncronas, pero su propio modelo – escribes y no sabes quien de tus «followers» lo lee, el mensaje se puede perder en el hilo, no hay persistencia – hace que tenga sentido y funcione bien para los siempre conectados, pero no tanto para quien busca asegurarse que su mensaje llegue al destinatario. Con las funcionalidades actuales, no veo del todo claro que sea el modelo de comunicación que más pueda interesar, al menos no en el grado de otras herramientas. Claro que está el mensaje directo, pero eso aporta poco respecto a lo que podemos encontrar en otras redes sociales y respecto al correo o el SMS. El hecho es que de fuera de la órbita «blogosferica» o «internetera» no tengo ningún contacto en Twitter.

15 comentarios en “¿Es Twitter para el gran público?

  1. Cuando conocí su existencia recopilé información, llegué a la conclusión que para mi vida cotidiana no me ofrecía ningún beneficio.

    Lo comenté con mis amigos, familiares y compañeros de trabajo (gente corriente o gran público), les expliqué su funcionamiento. La reacción de todos, sin excepción fué la misma: ¡vaya chorrada!.

  2. El tema de conversación que planteas se enlaza perfectamente con un post que escribí hoy en B2B-Blog sobre la Atención Parcial Contínua y el estilo de vida de personas “siempre conectadas“, “semi-sincronizadas” e informatizadas basado en la línea de pensamiento de Linda Stone.

    La Comunicación y la Productividad se diluyen unas veces o se confunden otras en el mundo de internet; pero son agua y aceite para la gente de la calle (o gran público). ¿Qué sentido tiene decirle a 1500 followers «Estoy en la T4«.

    Para el mundo de internet es importante porque conoces el contexto en que se mueve una persona que interesa por lo que hace, dice o piensa. Y desde ese punto de vista la comunicación de Twitter es sincronica. Y para el mundo de la calle, es un mensaje absolutamente intrascendente, como dice Fernando Bueno (salvo para familiares o amigos).

    Pero es que aparte de la Comunicación y de la Producción hay otros ámbitos: la Atención Parcial Contínua que es la búsqueda de conectar y ser conectado, las Redes Sociales verticales, la Información, la Política, la Religión, exteriorización del estilo de vida de la Gente (los Adolescentes que dice Manuel Fontenla) … Y en estos terrenos parece que Twitter está comenzando a despertar.

Los comentarios están cerrados.