Twitter como buscador

TwitterParece que las dudas sobre el modelo de ingresos de Twitter se va disipando, en AdAge recogen como sus fundadores e inversores tienen un ojo puestos en el mercado de las búsquedas. Ya habíamos hablado de Twitter como buscador de lo que está pasando ahora, una salida que además parece muy oportuna, si algo ha demostrado ser un modelo de negocio solvente en la red, esa ha sido la publicidad contextual asociada a las búsquedas. A eso hay que sumar una aproximación algo diferente a las búsquedas, no esperar un resultado de una base de datos, sino que personas de carne y hueso te respondan en una especie de «Yahoo Answers inmediato» (ese tema habría que estudiarlo aparte, claro, aunque todo lo que se aproxime a la calidad de Yahoo Answers miedo me da).

Pero antes de hablar de «Google killers», creo que merece la pena subrayar dos grandes problemas que tiene Twitter como buscador:

  • La ausencia de una meritocracia, uno busca y la única ordenación posible ahora mismo es la cronológica. Twitter, a día de hoy, no es capaz de distinguir quien tiene «más autoridad en qué temas». ¿Medir por followers, por retwiteos? no parece fácil articular una métrica. Technorati fue el último intento de competir con Google en el internet en tiempo real, cuando se pensaba que «eso estaba en los blogs». El spam y una pobre ejecución pudieron con él, pero al menos llego a plantear un sistema meritocrático que nos ayudara con la fiabilidad de las fuentes.
  • ¿Es tan interesante realmente lo que se está diciendo ahora? Mi impresión es que los acontecimientos en los que esto ocurre son relativamente escasos y más ligados a sucesos que a temas generales o que puedan tener interés comercial. Hasta ahora los ejemplos que he leído oscilan entre las típicas extravagancias que tanto gustan a la prensa («bombero en Michigan salva a gato y lo pone en Twitter») y temas de geeks («Gmail no me funciona»).

A eso hay que sumar que todos los medios ya han metido su RSS en Twitter y buscar por algo actual muchas veces lo que consiga es encontrarte quince veces la misma noticia de agencia. En todo caso, no quiero sonar muy negativo, Twitter tiene sentido como buscador, hay casos de uso que los resuelve bien… pero entiendo que quien esté obsesionado con Twitter sea Facebook – comunicación personal – y no Google.

Los comentarios están cerrados.