Twitter, censura y la única forma de ser un servicio centralizado global

TwitterTwitter anuncia su capacidad y disposición para censurar twits de manera local en cada país de acuerdo a cada legislación. La principal novedad, explican, es que antes borraban por completo un mensaje cuando censuraban y ahora sólo deja de verse en el país por el que aplican dicho borrado.

Probablemente sea la única forma de ser un servicio global. Aunque la primera lectura sea que apuntan a más poder para los estados autoritarios para sojuzgar la libertad de expresión y a la industria de los contenidos para controlar el tema de enlaces, lo cierto es que Twitter ya aplicaba la DMCA americana y que en estos países el estado siempre puede bloquear el acceso a Twitter. Al menos Twitter va a ser transparente sobre qué es censurado, dónde y por qué y en los países democráticos vamos a tener la suerte de no vernos afectados por legislaciones mucho más restrictivas (véase algunos casos del pasado).

En cualquier caso, siempre queda la duda sobre el compromiso de Twitter con la libertad de expresión. Al respecto yo daría un voto de confianza por el comportamiento que han mantenido hasta ahora y agregaría que este problema es inseparable de la naturaleza centralizada de Twitter. Podemos esperar al mito de la red social distribuida o apostar para la libertad de expresión por medios descentralizados. Los blogs sin ir más lejos.

Merece la pena rescatar, «El imperio Google contra el imperio Chino«

Los comentarios están cerrados.