Tomatime, código libre para crear redes sociales

tomatimeTomatime es una red social cuyo código ha sido liberado y está disponible para descarga. El resultado es que cualquiera puede cogerlo, modificarlo, instalarlo y utilizarlo para crear una red social en su propio servidor, aunque por su tipo de licencia no es adecuado para usos profesionales. Sus creadores, Flowers In Space (apunten su nombre porque este año creo que van a dar que hablar), han elegido para Tomatime lo que llaman una licencia «Web Retrosocial»: puedes hacer lo que quieras con el código, pero si obtienes un beneficio de él debes destinarlo a ayuda infantil mediante un sistema de votación de los usuarios que tengas (lo que no deja de ser una limitación importante de la libertad de uso).

¿Para qué se puede utilizar entonces Tomatime? Bueno, hay muchas organizaciones a las que les puede venir muy bien, una red social puede articularse como un complemento de la experiencia en un sitio web con más elementos y, en todo caso, la licencia apunta a los beneficios, no a los ingresos. A esto hay que sumar que Tomatime está construido sobre Ruby on Rails, por lo que también es un proyecto interesante de cara a aprender sobre este framework.

Una propuesta muy muy interesante la de Tomatime. Ahora mismo las opciones más populares de CMS para crear una red social sin tener que empezar de 0 son Dolphin (que no me acaba de convencer), Drupal (requiere bastante trabajo adicional, pero es la que más me gusta), Movable Type Community Solution de Six Apart (lo conozco muy poco, lo confieso) y también tenemos a Ning, que me resulta muy rígido. Tomatime puede ser una opción más a considerar si la red social que quieres montar no tiene ánimo de lucro y te gusta la idea de destinar los beneficios a ayuda infantil.

Para ver la implementación, puedes hacerlo en Tomatime. Descarga de código en el proyecto en Google Code.

Los comentarios están cerrados.