Todo el papel se irá a internet… o casi todo

Pc MagazinePc Magazine USA deja definitivamente el papel en Enero de 2009 para pasar a publicarse únicamente en internet. En el anuncio hacen énfasis en que continuarán con el modelo (revisiones de productos, opinión, ¿noticias del mes anterior?) y que la apuesta es por su «PC Magazine Digital Edition», basada en Zinio. Será esta versión la que ofrezcan a sus suscriptores, lo que parece indicar que seguirán cobrando por contenido, algo que cada vez parace más difícil. Lo cuentan, entre otros muchos Microsiervos.

Este movimiento me ha recordado una frase de Jesús Encinar en el pasado EBE, apuntando a una vía de negocio en la tendencia de que «todo lo que está en papel, pasará a internet«. Es algo que venimos viendo a cuentagotas en los últimos años y que se viene acelerando según la crisis publicitaria y de audiencias cunde en las publicaciones impresas. Como apunta Mariano, en tecnología tienes publicaciones de sobra en la web, más actualizadas, a lo que habría que sumir el perfil de consumidor que se crea su propio conjunto de lecturas vía RSS.

¿Se vendrá todo el papel a online? La tendencia es imposible de negar, pero aún sigo creyendo que habrá una parte que se quedará como publicación impresa. Y su ventaja será precisamente esa, no estar en una pantalla, esa experiencia de tumbarse en el sofá con una revista, llevártela en un viaje largo o pasar las páginas del periódico. Para alguien que pasa muchas horas conectado – y yo paso muchas – a veces se agradece que haya medios impresos en formato periódico o revista. Claro que tendrán que dar con un modelo de publicación menos orientado a público masivo (ese todo a internet) y más especializado en un target medio/alto. Tampoco hay que olvidar al libro electrónico, presto a cubrir ese nicho de «mejor experiencia de lectura», pero para eso todavía que mucho tiempo.

Los comentarios están cerrados.