Tiro en la cabeza y su estreno en internet

Tiro en la cabeza póster

Tiro en la cabeza es una película de Jaime Rosales («La soledad») que ha causado bastante revuelo en el festival de San Sebastián por su temática (el asesinato de dos guardias civiles) como por el estilo con el que está filmada (similar a un documental de animales que sigue el día a día de un etarra). Pero el motivo de comentar su estreno es que se ha producido de forma simultánea en internet y en las salas de cine. Para poder ver Tiro en la cabeza, no hay más que ir a AdnStream, enviar un SMS para recibir un código (3.5 euros) y esperar a que sea la hora de proyección siempre y cuando no haya más de cien usuarios.

Y sí, por ridículo que nos pueda parecer, en internet han decidido implantar las limitaciones de una sala de cine: horarios fijos de proyección y máximo número de espectadores por sesión. De momento no hay noticia de que exijan instalar una webcam para asegurarse de que no suena el teléfono de cada espectador o que no hace ruidos indebidos y está sentadito en su asiento. Menos mal que el resto de internet no depende de la industria de la cultura española ni del ministerio de la cosa, me los imagino regulando que el email sólo se pueda recibir una vez al día y con retrasos para que no sea una competencia desleal al correo tradicional.

Coñas al margen, tengo curiosidad por ver Tiro en la cabeza y es posible que vaya al cine a verla. Lo que creo que no va a funcionar es cobrar por dar una experiencia de usuario peor que la alternativa en P2P, a poco que te interese la película de Rosales y quieras verla cuando quieras y a alta calidad, la alternativa que han montado cobrando 3.5 euros resulta peor. Luego vendrán los lamentos de que «nadie quiere pagar por contenidos»… cuando el proyecto está plagado de limitaciones absurdas, es ingenuo que alguien va a pagar mucho más por una experiencia peor fuera de planteamientos a lo Radiohead basados en la empatía y no en la vigilancia.

No quiero parecer maximalista, entiendo que, en algún sentido, la industria se mueve y poco a poco empezaremos a ver propuestas con más sentido. De entrada, que empiecen a cuestionar las ventanas de explotación de Tiro en la cabeza y no se espere al DVD para ponerla en internet resulta un aspecto positivo.

Comentan la jugada Andy – ojo a la desfasada normativa para la distribución de películas – y NIA.

Relacionada: Bubble y el estreno de películas en DVD.

Los comentarios están cerrados.