¿Tiene valor la información que posee Facebook como para hacer un buscador?

Facebook Graph Search ejemplo

Habemus Graph Search, el planteamiento de buscador de Facebook que en castellano han traducido por la confusa expresión «búsqueda gráfica» en lugar de la más precisa «búsqueda en el grafo».

Lo que han puesto sobre la mesa es la posibilidad de hacer consultas sobre personas, sitios, intereses y fotos con varios filtros que intentan poner en valor la información que tiene Facebook sobre los usuarios: qué han contado de si mismos en su perfil, dónde dicen que han estado, cuáles han comentado que son sus intereses / qué le gusta y cuándo y en qué fotos aparecen.

¿Qué tipo de consultas plantea Facebook que podremos hacer? «Gente que sea arquitecta en Valencia que sea amiga de un contacto», «Restaurantes en Gijón que les guste a contactos que vivan en Asturias», «Solteras en Cádiz que sean amigas de amigos y les guste patinar», «Juegos de PC a los que hayan jugado mis amigos»…

El planteamiento por tanto no está ligado a construir un buscador tipo Google sino más bien competir desde la información que tiene Facebook y que es cerrada y por tanto inaccesible para la araña de quienes construyen buscadores para la web: las relaciones entre la gente, los intereses declarados, el perfil del usuario.

La otra gran diferencia es que la respuesta no son páginas web sino páginas o perfiles Facebook… aunque cuando la consulta se salga de las búsquedas estructuradas por Facebook y sus filtros tirarán de Bing para dar ofrecer resultados de la forma clásica en un buscador.

Señales sociales, tipos de búsquedas y lo que compartimos en Facebook

A bote pronto es un envite más a servicios tipo Yelp/11870/Foursquare por un lado y a Linkedin por otro, que a Google, que responde a otro tipo de búsquedas generalmente. Cuando necesitamos un dato, buscamos información, la propuesta de Facebook no se plantea competitiva, sólo en ciertos tipos de consultas que ya hemos descrito. Donde empieza a haber solape es cuando se busca prescripción, recomendación, y ese es un tipo de búsqueda en el que hay mucho negocio porque está muy cerca de la decisión de compra.

¿Podrían haberse planteado otro tipo de enfoque, aprovechando las «señales sociales» que aportan los usuarios sobre el contenido, el número de «likes» que tienen las páginas web? En parte es un camino que ya se ha avanzado, con la personalización de Google y con la integración de Facebook en Bing, pero no parece que este factor mejore – en este caso siquiera iguale – los mecanismos de valoración para la búsqueda de la calidad de Google.

En este punto creo que es importante volver sobre el contexto del usuario en Facebook, que es de ocio, que tiende hacia el meme, el juego, la diversión y no hacia aspectos más racionales (esto es una generalización que parte de la base de lo que funciona en Facebook: compartir fotos personales, bromas y los juegos). Quien si podría jugar en la liga de la información y el contenido es Twitter, sobre todo ligada al tiempo real, creo que Facebook ha hecho bien en desmarcarse de intentar ser el buscador para todo.

Y ahí es donde creo que se quiebra el modelo y la pregunta ¿Tiene valor la información que posee Facebook como para hacer un buscador? es pertinente. ¿Han hecho mis contactos un «me gusta» en las páginas de sus arquitectos, fontaneros, restaurantes, etc…? ¿Ha conseguido Facebook recoger además los intereses de la gente? ¿O más bien lo que me voy a encontrar es muchas lagunas y mucho contenido de un valor muy bajo para cualquier búsqueda práctica que realice? Mi impresión es que estamos mucho más cerca de este último escenario, pero como todo usuario tengo el sesgo del uso que le doy a la «red social» y el que le dan mis contactos.

Un modelo de buscador de personas e intereses abierto

El planteamiento de Facebook funciona en tanto en cuanto los sitios, profesionales e intereses sean puestos por los propios usuarios dentro de su plataforma. Y eso no sólo no está sucediendo con un volumen suficiente (si no me das respuestas buenas siempre, no buscaré nunca) sino que no atisbo qué esquema de incentivos van a tener los usuarios para hacerlo, ¿querer hacer un pago adicional por un buen servicio a un local o profesional? ¿y van a usar siempre y sólo Facebook para esto?

Mi impresión es que, al igual que Google, Facebook se equivoca si quiere ser todo para todos y el planteamiento de buscador de personas e intereses es razonablemente más viable si integra varias fuentes. Los intereses están mucho más dispersos en otros servicios y otros grafos y no tanto en el entorno de ocio de Facebook, Last.fm, Spotify, Netflix, Yelp, Twitter… y los sitios de contenidos combinados deberían poder dar mejor respuesta que la pretendida visión de «Facebook para todo». De hecho la propia empresa de Zuckerberg es la que tiene en su mano articular algo de este tipo – de hecho he intentado averiguar en su información oficial si lo habían tenido en cuenta pero no lo mencionan – y creo que Google se puede estar equivocando intentando replicar el centralismo con Google Plus en lugar de abrir juego a más actores que con una solución más abierta puedan conformar ese buscador de personas e intereses que servidor cree que tiene valor, pero que Facebook está lejos de poder conseguir de forma competitiva en el corto plazo.

Un comentario en “¿Tiene valor la información que posee Facebook como para hacer un buscador?

  1. No me veo usando el grafo d búsqueda, aunque ahora Facebook se llena de perfiles de empresa ¿no son las mismas que encontramos en las búsquedas de Google con buenos resultados? Para mi Facebook es un buscador de «amigos», que se pueda usar para buscar x empresa o servicio dentro de esos «amigos» me parece bien, pero como va la parte de SEO por ahí…¿?

Los comentarios están cerrados.