Tiendas de música por Internet

Desde el éxito en Estads Unidos de Itunes, ya no queda ninguna duda de que hay mercado para la venta legal de música por Internet. Las discográficas no van a tener más remedio que aceptar que el cambio en el modo de distribución tiene un ahorro de coste tal que el antiguo no podrá competir con él en absoluto. Con los precios de Itunes, un CD de 10 canciones sale por 12$ (incluimos aquí impresión de carátulas y CD virgen).
No obstante esta no es, dentro de las legales, la opción más barata, esta es su competencia: – Pressplay de Sony. Funciona con un mecanismo de suscripción. Por 10 dólares al mes, descargas ilimitadas. El pego es que no son portables: no las puedes grabar a CD ni pasar a otro medio, las descargas portables se pagan aparte (a 1 dólar la copla, tan cara como Itunes, pero además has de estar suscrito).
– Musicnet. Sólo en Estados Unidos, propiedad de Warner, EMI y BMG. Pone en práctica una política mixta también de suscripción obligada y compras extras.
– Listen, de la empresa Rhapsody. Suscripción mensual por 10 dólares, las canciones para grabar se pagan aparte, a 79 centavos de dólar la canción.
– Ya en España tenemos a Weblisten. Tiene un Bono-Música para bajarte todo lo que quieres por 30 euros al mes. Hay otros para fines de semana, nocturnos, sólo los éxitos… continúa en los tribunales demandada por la SGAE.
– También es España a PureTunes, de la que ya hemos hablado.

En definitva, parece que se va haciendo un mercado para la música de pago por Internet, y que finalmente se va a rebajar el precio de los CD considerablemente, pagando los derechos de autor.