La tienda online y el fraude con las tarjetas de crédito

El comercio electrónico es responsable de autenticar que el usuario que utiliza una tarjeta de crédito para comprar es quien dice ser. Eso es lo que viene a afirmar una sentencia que dictó un juzgado de Málaga el pasado 19 de Diciembre, absolviendo a dos individuos que utilizaron la tarjeta de un tercero que no les había autorizado para hacerlo, al señalar “falta de diligencia” de la tienda en que se produjo la compra.

La sentencia es un torpedo en el estado actual del comercio electrónico en España. Dando por probado que los acusados utilizaron la tarjeta de otro, hace responsable a la tienda por no haberse cerciorado de la identidad del cliente, con lo que abre las puertas a que cualquier tienda online sea considerada responsable de los fraudes con tarjetas de crédito que se puedan cometer por suplantación de identidad.

Dejando el análisis técnico para los expertos en derecho, de crear jurisprudencia esta sentencia nos encontraríamos un panorama en el que los comercios electrónicos se verían obligados a exigir certificados digitales que muy pocos usuarios tienen para guardarse las espaldas. Eso o esperar que lo del DNI electrónico funcione allá por el 2007.

La sentencia está en bufetalmeida, también lo comentan en El otro lado y blogespierre.

Etiquetas: fraude, tarjeta de crédito.

Los comentarios están cerrados.