Thermomix contra las webs de Thermomix

Thermomix 3.1

Hoy cambiamos un poco de tercio para hablar del enfrentamiento «Thermomix contra las webs de Thermomix«, un caso con elementos comunes con todos los que venimos comentando sobre transición del papel a lo digital y sobre el control de una marca que podemos esperar en internet. Vorwek, fabricante de este robot de cocina, está llevando su política de persecución del uso de su marca en revistas (si vais al kiosko, la mayoría utiliza «TMX») a las webs que lo incluyen en su dominio. Tal fue el caso de «la Thermomix de Rosa», uno de los blogs más populares de recetas, que ante la amenaza de demanda se ha rebautizado como «Velocidad Cuchara«.

Vorwek hace negocio con Thermomix no sólo vendiendo el cacharro, sino también a través de los libros oficiales. La relación con aquellos que ofrecen contenido extra es, por tanto de «amor/odio»: por un lado añaden valor a quien se compra este robot de cocina sabiendo que hay un un montón de recetas al alcance de su mano, pero también impiden que el fabricante haga negocio más allá de la venta de la máquina. En el paso a internet el control se hace todavía más difícil, no sólo tenemos publicaciones sino también foros muy activos y gente pasándose la versión digitalizada de los libros oficiales. Esto también trae otra consecuencia, mientras el planteamiento de Thermomix es el de una «experiencia cerrada y garantizada», algunos de los contenidos que encuentras en foros son más bien de una calidad sospechosa.

¿Qué podría hacer Vorwek con Thermomix en la web? Probablemente a esta fase de intento de control le sucedan otras de aceptación y de estudio de las posibilidades. A priori resulta muy difícil hacer negocio cuando no hay escasez de recetas sino abundancia y lo sensato sería que fuese precisamente el fabricante el que desee albergar esta comunidad de usuarios. Probablemente el negocio de venderles libros vaya a menos – aunque no creo que desaparezca a corto, nada mejor que un buen libro con ilustraciones de calidad para cocinar – pero sí que puede ser la base para vender complementos y promocionar la transición a nuevos modelos de Thermomix. La gente va a seguir conversando sobre tu producto en la web, en el mejor de los escenarios lo que te puede interesar es participar en esa conversación y sacarle el máximo provecho.

11 comentarios en “Thermomix contra las webs de Thermomix

Los comentarios están cerrados.