The Times se lo juega a todo por el pago en la web

The Times y The Sunday Times anuncian nueva version de sus webs, que serán accesible sólo para usuarios de pago, con un precio de dos libras a la semana o una libra por un pase de un día. Es interesante como en el propio anuncio recopilan los argumentos de los «escépticos ante el pago por contenidos de la prensa en internet» y tratan de rebatirlos, aunque que el hecho de que el argumento más fuerte sea «la prensa necesita cobrar para mantener estructuras muy costosas para tener calidad» no es precisamente halagüeño para los medios de News Corp.

Lo que no se puede achacar a Murdoch es que no vaya con todo en su apuesta por el pago por contenidos en la web, al contrario de la estrategia de Unidad Editorial con Orbyt. Los españoles mantienen El Mundo.es en abierto, no lo «sacrifican», mientras que los británicos sí que sitúan al lector de Times en la disyuntiva del pago o renuncia a consumir su medio. Hay más riesgo, pero también más posibilidades de que el usuario pague, El Mundo también asume el riego de que al decidir que gran parte de su contenido en papel no esté en la web, mucho de su público se desplaze a alternativas que no paran de crecer como El Confidencial.

En todo caso, dos libras por semana por todos los contenidos del medio de cabecera no suena para nada desproporcionado, casi podríamos decir que «debería funcionar»… aunque parte del problema es que la forma de consumir contenidos en internet se aleja mucho del «leer todo de una fuente» y está más cerca del «acceder a muchos contenidos de muchas fuentes y de formas muy diversas» (buscadores, agregadores, sitios sociales, enlaces). Y claro, cuando lo que uno pierde si no paga es sólo el 10% de los contenidos que realmente consume en internet, la intención de pago tiende a cero y la búsqueda de un sustituto (quizás no tan bueno, pero sí lo suficientemente bueno) se impone.

Relacionado: La tentación del modelo Murdoch-Bing para los medios

Los comentarios están cerrados.