Texas contra Sony por spyware

Un episodio más en el culebrón del rootkit de Sony: el estado de Texas demanda a la multinacional japonesa por el uso de spyware en el sistema anticopia que incluye en algunos compactos. Tal como comentamos en «Sony y el malware para el DRM de un compacto«, Sony no sólo instala un software malicioso en el ordenador de su cliente, sino que no se le avisa de la verdadera naturaleza del mismo y sus peligros, no se ofrece un mecanismo limpio de desinstalación y si se intentan borrar los ficheros por encontrarlos sospechosos te puedes encontrar con que deje de funcionar el lector de compactos. De hecho ya han aparecido virus que aprovechan el rootkit de Sony.

La decisión del fiscal jefe de Texas (News.com) es por tanto no sólo adecuada, sino que se queda corta ya que Sony además viola la licencia GPL de parte del código que utiliza. Irónicamente Sony para – supuestamente – proteger la propiedad intelectual de la música que vende (aunque en este caso no podemos hablar de una compra, sino más bien de la cesión de un derecho mínimo de escucha a cambio de perder el control del propio equipo) viola las licencias del software del que con todo descaro se apropia.

Hay una nueva denuncia contra sátira sobre Sony según la cual instala un rootkit con el software que acompaña a la cámara Cybershot DSCP515 (bbspot, vía Versvs). ¿Conclusión? Pues se han ganado a pulso que uno evite por simple precaución cualquier producto de su marca hasta que alguna entidad independiente garantice que viene limpio.

Los comentarios están cerrados.