TeliaSonera ofrecerá UMA en Dinamarca

n73_1.jpg

UMA es una de las tecnologías más interesantes de entre las aparecerán durante el año que viene. Pero eso será en el resto del mundo, en Dinamarca TeliaSonera lanzará al mercado en Noviembre el servicio Home Free basado en UMA (vía Xataka Móvil, El Mundo).

Como comentábamos en «Nokia y UMA: roaming Wi-fi / GSM«,

UMA (Unlicensed Mobile Access) es una tecnología que va a ser clave en el desarrollo de la Voz IP en la telefonía móvil. Lo que permite UMA es el roaming entre Wi-Fi y telefonía convencional, es decir, de una forma transparante para el usuario este puede pasar de estar utilizando Voz IP sobre Wi-Fi o Bluetooth en una llamada y al salir de la cobertura de esta red, pasar a utilizar la red de la operadora, ya sea GSM, GPRS o UMTS.

Lógicamente, para poder realizar el roaming, el terminal debe ser dual (teléfono normal y Wi-Fi) y además ser compatible con UMA

El Home Free de TeliaSonera sólo permitirá su uso en el hogar haciendo uso de la red Wi-Fi del domicilio, con lo que se tendrían llamadas con VoIp desde el hogar a bajo precio. Lógicamente el paso deseable desde el punto de vista del usuario sería el de tener roaming entre cualquier red Wi-Fi y GSM. Y es aquí donde está la clave de si UMA será o no una tecnología capaz de revolucionar la telefonía móvil. Mientras la operadora sólo lo permita en sus hotspot, el impacto será mínimo, es el mismo collar con distinto perro. En este caso TeliaSonera (al igual que T-Mobile en sus pruebas) controla desde que redes permite acceder a a llamadas telefónicas.

Por cierto que TeliaSonera compró el 76,56% del capital de Xfera.