Teléfonos móviles gratis con publicidad

n95

La publicidad en telefonía móvil es complicada. Odio que me interrumpan – y sobre todo que me despierten – con un mensaje de texto de un anuncio que no me interesa y que consigue mi eterna aversión hacia la compañía que me lo envía. Por eso creo que la profecía soltada por Eric Schmidt de Google de que habrá teléfonos móviles gratis para los usuarios que acepten publicidad en los terminales orientada a su perfil, hay que recibirla con cierto escepticismo.

Hasta ahora a quien ha interesado subvencionar teléfonos es a las operadoras de telecomunicaciones a cambio de una permanencia y un consumo por parte del usuario. Claro que el concepto de teléfono está evolucionando, con los smartphone y las conexiones Wi-Fi es de esperar que el uso evolucione cada vez más al tráfico de datos y el uso de servicios a través de la web. En este escenario, quienes van a estar más interesados en que el usuario tenga un teléfono móvil «a la última» son los creadores de contenidos y servicios y las agencias publicitarias… como Google.

Pero encontrar un modelo de publicidad en el teléfono móvil es complicado, ya lo comentamos cuando Yahoo comenzó a hacer sus pinitos:

lo que pretende Yahoo es extrapolar lo que ya funciona en la «web de los mayores», que no es sino anuncios contextuales asociados al contenido. Sin embargo, el grado de intrusismo es proporcional al tamaño de la pantalla y lo que en la web es admisible, en un terminal con una pantalla diminuta puede no serlo. Si el 50% de la pantalla ya es publicidad, pocos serán los que admitan estos anuncios como amigables.

Además tenemos el problema de que el único modo de que alguien subvencione terminales es asegurándose un retorno y esto casi siempre se traduce en intentar mantener cautivos a los usuarios ¿alguna televisión de pago por el móvil?. Pero vamos, que si algún genio idea un modelo de publicidad en el móvil no intrusivo, con anuncios adaptados a mis gustos y que no me obligue a casarme con un servicio durante 18 meses… estaría encantado de aceptar un Nokia N95 de su parte.

Artículos relacionados: Blyk, minutos y sms gratis en el móvil por publicidad, Jajah y las llamadas gratis desde el móvil.

Los comentarios están cerrados.