El teléfono Wi-Fi Linksys de Telefónica

Logo TelefónicaIntersante el movimiento que prepara Telefónica que, según Juan Ignacio Acosta (vía BlogTelecom), prepara el lanzamiento de un teléfono Wi-Fi de Linksys para su utlización con VoIP.

No ha trascendido qué terminal ha sido el seleccionado, pero al parecer la intención de Telefónica es ofrecerlo «capado» de manera que sólo pueda utilizarse con su red Wi-Fi. La fórmula repite lo que ya hacen las operadoras de telefonía móvil, subvención del terminal a cambio de bloqueo y contrato de permanencia (aunque esto creo que no entrará en las condiciones de adquisición de este terminal).

Ya hemos comentado los planes de Telefónica por entrar en el mercado de la telefonía IP. Al contrario que movimientos como el de T-Mobile, parece que la teleco española apuesta por liderar el cambio el cambio de paradigma en las comunicaciones. Sin conocer más detalles (protocolos utilizados, tarifas) sólo queda esperar a que aclaren sus planes respecto a la VoIP ¿un servicio vía internet al estilo Skype? ¿aumento de sus puntos Wi-Fi para competir con Fon?.

En cuanto al terminal en sí, si se trata de un terminal «puro» para VoIP, es decir, no capacitado para comunicaciones GSM o de telefonía móvil normal y que haga uso del protocolo SIP, el impacto sería mínimo: requiere de conexión Wi-Fi para funcionar y eso está garantizado hoy día apenas en algunos ambientes empresariales, aunque disponga de SMS o acceso al correo. Es lo más probable y encajaría en una estrategia de llamadas de bajo coste desde el hogar o la empresa.

Otro gallo cantaría si fuese un terminal híbrido (telefonía móvil tradicional + Wi-Fi), aunque para ver propuestas solventes de este tipo creo que nos queda bastante tiempo.

Entradas relacionadas:

Los comentarios están cerrados.