El teléfono de Fon y Skype (y SIP)

telefono-fon

Este de la foto es un teléfono FON junto a un router base que acaba de anunciar Varsavsky en su blog. La novedad del asunto es que el terminal viene preparado para trabajar con Skype, aunque comenta que habrá otra versión para los servicios que utilicen el estándar SIP.

El movimiento creo que tiene alguna cosa positiva y otras… no tanto. Por un lado este teléfono FON tiene la virtud de que ocultará la complejidad de todo lo que supone conectarse a una red Wi-Fi (y más a Fon) e integrarse con Skype, lo que pone las cosas muy fáciles para el usuario. Un terminal así puede ofrecer ver la lista de conectados (usuarios de Skype a los que podremos llamar gratis), dejar mensajes de voz y, por supuesto, llamadas a teléfonos convencionales a través de algo tan probado (y que funciona muy bien) como es Skype Out.

En el otro lado de la balanza tenemos precisamente la necesidad de las dos versiones. Skype utiliza un protocolo cerrado, incompatible con cualquier otra compañía. Adoptarlo es apostar por la incompatibilidad y por quedar atrapado en un proveedor, pero a Fon no le va a quedar otro remedio tras la inversión de Google y Skype. Esto no es más que otro ejemplo del coste que tiene apostar por estándares cerrados: un usuario de Fon y Skype no podrá hablar de forma gratuita con uno de Fon y Gizmo, que sí utiliza SIP, protocolo abierto. En cambio éste último podrá hacerlo con el resto de proveedores que usen SIP, pero no con los de Skype.

Por último (no he encontrado los detalles del teléfono FON en su web) es que de lo que comenta Varsavsky no se deduce si el terminal será dual (Wi-Fi y a la vez GSM/GPRS), aspecto que es clave para la adopción por parte del «gran público». Veo bastante improbable que los usuarios acepten cargar de entrada con dos terminales cuando uno de ellos casi nunca va a tener cobertura y a la vez, pocos van a ayudar a aumentar la cobertura para un terminal que casi nadie lleva. El futuro para Fon está en UMA.