Telefónica contra la neutralidad de la red

Logo TelefónicaEl debate sobre la neutralidad de la red no es cosa sólo de los Estados Unidos, Telefónica se posiciona en el intento de cobrar dos veces por el ancho de banda (una vez a los clientes y otra a los proveedores) con un artículo al que han llamado con tremenda osadía «Net Neutrality: Diez mitos, una pregunta y una posdata«.

El artículo en alegato en pro de la no regulación por ley de la Neutralidad de la red, contra la que apuntan que supone un «freno a la innovación y un corsé innecesario para la generación de nuevos servicios y nuevos modelos de negocio» (sic), comparan la red con las autopistas (analogía falsa, sobre las autopistas no hay otros servicios ni «transportan» la libertad de expresión) y que los que están a favor de la neutralidad de la red son «interesados» económicamente como Google o eBay (el resto de asociaciones y usuarios parece que no contamos). Lo mejor es cuando dicen que la neutralidad de la red hace que las «telcos estén confinados regulatoriamente de manera que ni sean muy rentables ni puedan hacer ningún negocio en la red más que el de meros transportistas», alucinante ¿ya se han olvidado de esa maravillosa incursión suya con Terra?

Vamos, la tesis es que dándole la posibilidad de priorizar el tráfico según ellos cobren, se «garantiza la innovación» y no va a existir ningún control por su parte. Claro, como hasta ahora no han podido manipular el tráfico en la red no se han creado nuevos modelos de negocio ni nuevos servicios… ¿en qué planeta viven para poder soltar perlas como esas? si no fuese por el peligro que tienen y por el deseo obvio de influir en la redacción de las leyes, sería para descojonarse. Repiten y repiten que ellos hacen las inversiones en red y que otros obtienen los rendimientos (mientras cobran las conexiones a precio de oro) y cerraron el 2005 con un beneficio de 4.445,8 millones de euros, el más elevado de su historia y un 40 por ciento superior al de 2004 (20 Minutos).

Los comentarios están cerrados.