Telefonía ip en el Messenger

Que el programa de mensajería instantánea permita mantener conversaciones de audio con calidad es el nuevo reto de los más importantes desarrolladores de este tipo de servicios. Así tenemos a AOL, que está en pruebas con Trition, futuro sustituto de su AIM y que añade a este intercambio de imágenes (¿Eso ya no se podía?) y sobre todo juegos y conversaciones con Voz IP. Además este Trition añadiría pestañas como novedad a los sus programas de mensajería instantánea, una forma cómoda de mantener varias conversaciones, y probablemente videoconferencia (vía News.com).

Por otro lado, debo confesar que estoy bastante decepcionado por la calidad de las conversaciones audio de Messenger 7. No me extraña que hayan buscando una alianza que les permita subir la calidad con Level 3 Communications, aunque es probable que estas llamadas de telefonía IP tengan un coste para el usuario (vía Genbeta).

Ambas propuestas comparten preocupación por el éxito de Skype. Mientras Skype ofrece una excelente calidad de audio, las conversaciones por MSN Messenger apenas llegan al aprobado en ocasiones y en otras son directamente una castaña. Continuando así las cosas, y dado que Skype permite a su vez chatear con los contactos, muchos usuarios están dejando los programas clásicos de mensajería instantánea por Skype (conozco alguno que se niega a usar ya Yahoo Messenger o MSN). Tecnológicamente lo tienen complicado, de ahí la alianza realizada por Microsoft. Skype ofrece mejores prestaciones por su aplicación de una arquitectura P2P, heredera directa de sus conocimientos de Kazaa, mientras que tanto Trition como Messenger apuestan por arquitecturas clásicas cliente-servidor en las que el servidor suele estar saturado por cientos de miles de clientes (de ahí las famosas caidas de estos programas). Al menos en esta batalla, Skype lleva las de ganar.

Los comentarios están cerrados.