La tele y el cine, por BitTorrent

bittorrentHasta Febrero de 2007 se ha retrasado la salida de la tienda online de televisión y películas de Bittorrent, que hoy ha recibido un importante empujón al cerrar un acuerdo para tener los contenidos de Paramount Pictures, Lionsgate, 20th Century Fox y la MTV, que se unen al ya conocido pacto con la Warner (vía TorrentFreak).

No conozco ninguna red de intercambio de ficheros que haya pasado a un modelo de pago y que haya triunfado. Más en este caso, Bittorrent es un protocolo y no una red propiamente dicha, por lo que no existe un control estricto de lo que se hace con él, aunque sí es susceptible de ser utilizado para montar una tienda de contenidos online sobre él, como va a hacer Bittorrent.com.

Y es que no cabe duda que Bittorrent es el mejor método hasta la fecha para la distribución de contenidos de gran tamaño en la red, y que es un candidato idóneo para ser utilizado con los vídeos en alta definición. Mucho más escalable, más barato (para la distribución) y eficiente que una solución tipo «iTunes». Según NYT, los contenidos de la tienda de Bittorrent.com vendrán con DRM de Microsoft, se podrán ver en el navegador y sólo se podrán ver en un equipo adicional a aquél con el que se realizó la compra. Sin detalles sobre precios. Tiene toda la pinta de ser otro bluf que no permite hacer nada, al estilo de Amazon Unbox.