Tarifa plana HSDPA de Vodafone frente al ADSL

w950i.jpgMuy interesante el Vodafone Navega y Habla, una tarifa plana de voz y datos en movilidad que incluye conexión HSDPA y llamadas a teléfonos fijos nacionales (vía Xataka Móvil).

Merece la pena recordar algunas características del HSDPA, que permite alcanzar hasta 14 Mbps de descarga, aunque a día de hoy se queda en 1 Mbps. La tarifa plana que oferta de Vodafone tiene, eso sí, algunas pegas: no incluye las llamadas con roaming y la velocidad de 1Mbps es hasta que se haya descargado un giga, momento en el que pasa a 128 Kbps. Además no permite el uso de P2P y las llamadas están limitadas a 1000 minutos al mes (Microsiervos).

Curiosamente, en la web de Vodafone hablan de «ADSL móvil«. En realidad una oferta de este tipo tiene complicado competir con las ofertas de ADSL, los usuarios que descargan gran cantidad de datos no se conforman con 128 Kbps y estar sin P2P, los usuarios sensibles al precio pueden encontrar ofertas mucho mejores en el mercado.

Pero es una iniciativa muy interesante para empezar a contar con una verdadera «internet móvil en cualquier lugar». Debería ser más barata, sí, pero estamos en el comienzo de HSDPA en España y es una tarifa plana; tiene algunas limitaciones importantes, cierto, pero marca una tendencia: navegar sin mirar el reloj ni la cantidad descargada. Las operadoras están empezando a cubrir el flanco por el que atacan plataformas como Fon… y se guardan todavía su «killer-app» particular, que no es otra que la de integrar las llamadas a móviles en la oferta.

Más información en Navega y habla.