Tabblo Print Toolkit y el Print 2.0 de Hp

HP-CM8060CUno de los temas que más me interesó del Hp Labs fue la presentación (aún con poco protagonismo) de Tabblo Print Toolkit, una tecnología que proporciona una API para crear versiones «amigables para la impresión» de webs. Fue presentado el pasado día 29 y ya hay una implementación en forma de plugin para Movable Type, con otro de WordPress en marcha.

Un ejemplo de uso de Tabblo Print Toolkit se puede observar en Boing boing, con el botón de «Print posts» que permite seleccionar qué entradas del blog queremos imprimir con un resultado bastante bueno. Es un paso más en lo que en Hp han llamado «Print 2.0» y que anticiparon con la compra de Tabblo y la presentación de Edgeline.

Lo que más me interesó al hablar con responsables de Hp fue qué modelo de negocio perseguían con facilitar una API para crear una versión imprimible a cualquier sitio web. Uno podría pensar en que la primera idea sería ofrecer al usuario utilizar su servicio de impresión remota o, al menos, cobrar al webmaster por servicios extras o por el uso intensivo de la API. Pero parece que la idea tras Tabblo Print Toolkit es simplemente la de que «si la gente imprime más, esto beneficiará a Hp como compañía de impresoras». Una especia de «si sube la marea, todos los barcos suben, y nosotros somos un barco», más como refuerzo de su negocio actual de impresiones que como cambio al modelo de venta de impresiones.

Sitio oficial: Tabblo Developer site, también lo comenta la brújula verde.