T-Mobile prohíbe el uso de VoIP en su red

nokia-n90-tm4.jpgY creo que a muy poca gente le va a extrañar. La red es mía y se hace con ella lo que quiero, lo que le venga bien al cliente… pues sí, según PcWorld, la alemana T-Mobile ha prohibido el uso de VoIP en sus redes para los clientes de la modalidad «Web ‘n’ Walk». El motivo creo que todo el mundo sabe cuál es: llamada de VoIP gratuita (o muy bajo coste, pagando la conexión de datos en todo caso), llamada telefónica convencional, facturada por la operadora teutona.

El valor de la voz tenderá a cero en la telefonía móvil, como ha ocurrido en la telefonía fija, lo que se podrá facturar serán las conexiones de datos. Pero T-Mobile parece que quiere aplazar ese estado y cobrar a un dineral (con sólo ser la mitad de los que nos sangran las operadoras en España) por las ondas que viajan por la atmósfera hasta otra célula de la red.

Lo que consiguen con esto es hacer más apremiante la necesidad de redes alternativas a las concesionarias de licencia y su oligopolio. Y para ello cada vez será más importante la existencia de terminales con Wi-Fi que puedan establecer conexiones de datos ajenas a los vampiros de las telefónicas.

Etiquetas: t-mobile, prohibir

Los comentarios están cerrados.