Sun confirma que Solaris será Open Source

Sun MicrosystemsParece ser que estamos en una época en las que las apuestas por el Open Source crecen sin vistas a detenerse. Si hoy mismo hemos añadido una entrada sobre los planes de Intel para liberar su nueva tecnología para BIOS, unas horas más tarde vía Cnet.com, recibimos las declaraciones del jefe de operaciones de Sun, Jonathan Schwartz, en las que confirma lo que se venía ver de lejos: Sun va a liberar Solaris. Solaris es el Unix de Sun, uno de lo mejores sistemas operativos en el sector de servidores, pero que veía perder su cuota de mercado de forma inexorable ante el empuje de Linux.

Schwartz no obstante mantiene la misma postura en la que Sun se instalado para no liberar Java: un tipo de licencias como el de Linux crea software libre pero no estándares abiertos. Es decir, Sun no desea que a partir del código de Solaris otra empresa cree un nuevo Solaris incompatible, cuyas aplicaciones no funcionasen en el resto de Solaris. Sun prepara por tanto un nuevo tipo de licencia en el la libertad de modificación del código no sea plena, sino que estaría sometida a un estándar. Así un cliente podría cambiar de una implementación de Solaris a otra sin tener que cambiar sus aplicaciones.

En realidad esa es una de las razones por las que, con buen criterio en mi opinión, no han liberado Java. No tendría sentido, y de hecho sería perjudicial para los usuarios, que surgiesen múltiples especificaciones Java incompatibles entre sí. Con Solaris, Sun mantiene idéntica postura pero sí que va a liberarlo pues no le queda otra salida ante el empuje incesante de Linux.