Subida del establecimiento de llamada en Orange, Vodafone y Movistar

Operadoras

Un perfecto escándalo, una indecencia y un abuso de su oligopólica posición. Así se podría resumir la decisión de Movistar, Vodafone y Orange de subir el establecimiento de llamada para regatear la obligación de tarificar en segundos, vamos que ellos tras abusar del redondeo desde hace años ahora necesitan «ser compensados» por no cobrar lo que no es consumido. Sólo desde el oligopolio que mantienen se pueden sostener posturas tan cínicas sin temor a que les ocurra nada. Hasta ahora Movistar y Vodafone cobraban sus llamadas por tramos de 30 segundos, mientras que Orange sí que cobraba por segundos pero sólo a partir del primer minuto. A partir de ahora todas deberán, por ley, facturar por segundos desde el inicio de la llamada (vía Xataka Móvil, El Mundo).

¿Y mejorará la situación con los operadores móviles virtuales? Difícilmente, ninguno dispone de red y están muy limitados en el rango de ofertas que pueden ofrecer. Queda ver que hará Yoigo, la única que ha traído algo de viento fresco en los precios de telefonía móvil (aunque a base de un servicio de atención muy criticado). Personalmente tengo muchas más esperanzas en que aumente el parque de teléfonos y redes Wi-Fi / WiMAX, aunque su impacto sólo lo veremos dentro de años.

Eso sí, debido que ha sido un cambio de las condiciones, entiendo que puedo romper el contrato de permanencia con mi actual compañía… ¿alguien en la sala que me pueda ayudar a despejar esta duda?

25 comentarios en “Subida del establecimiento de llamada en Orange, Vodafone y Movistar

  1. Os voy a contar mi caso.
    Tenía un contrato con Vodafone y después de 15 meses se me estropeó el terminal. Fui al distribuidor a pedir uno y me dijeron que no, que lo que podía hacer era una portabilidad y que seguro que me llamaban para ofrecerme el oro y el moro. No me llamaron y la portabilidad se realizó. A todas estas, me habían asegurado que ya no tenía permanencia, tanto en el distribuidor como en atención teléfonica. me fié de ellos y mi sorpresa fue que me cobraron 150 + iva de penalización. Eso sí, la factura después de muchas reclamaciones me llegó 3 meses más tarde.
    Devolví el recibo ya que no estaba de acuerdo y supongo que ahora estaré en morosos, pero encuentro tan injusto y me siento tan engañada que no sé qué hacer.
    A ver si me podéis ayudar. Gracias

  2. En fin, sin comentarios. Mira escritor de las causas perdidas, hablar como hablas tú es denotar un desconocimiento total hacia el mercado actual en el que nos encontramos, en el que prima la oferta-demanda.
    Lo que están realizando las compañías telefónicas se conoce como Oligopolio, por el que anteriormente empresas como Microsoft se han visto penalizadas por grandes cuantías de dinero a modo de indemnizaciones. Pero como esto es España y nos encanta funcionar bien, les reímos las gracias. El tema de las telecomunicaciones en España es una porción en la que no solo unos pocos se la meriendan sin ningún tipo de juicio, si no que se permiten las exigencias de pedir hasta la saciedad, una saciedad que jamás llegará por la comodidad de explotación hacía el cliente, sin ningún tipo de regulación (gracias CMT, con vosotros velando por nuestra economía duermo tranquilo).
    Respecto a las modificaciones de los contratos, te lo comento para que lo tengas en cuenta durante toda tu vida (ya que seguro firmarás muchos contratos, díganse hipotecas, contratos laborales, CONTRATOS TELEFONICOS,…), la modificación de las clausulas de un contrato por CUALQUIERA DE LAS PARTES CONTRATANTES genera una eximición de dichas clausulas, pudiendo ser rechazadas en cualquier momento, si la firma de la parte negociadora está en disconformidad con las modificaciones realizadas.
    Pruebas para el escritor anterior y respuesta a la pregunta inicial, en el instituto nacional del consumo:
    http://www.consumo-inc.es/noticias/interior/notasdeprensa/frame/documentos/BajaMoviles.htm

    Un saludo.

    PD: La ignorancia es el peor de los enemigos

  3. No os penseis que las compañías de telefonia móvil son hermanitas de la caridad,además el Estado gana mucho con esto es un bien de lujo por eso pagas un 16% de IVA.
    El tema de permanencia es el siguiente:
    Tu contratas un servicio,lo que ellos te venden es la tarjeta.Nadie te obliga a coger un telefono o comprarlo con ellos. Habeis visto los precios de modelos libres??
    Antes de firmar el contratoleerlos lo que pone porque hay cláusulas abusivas como que pueden cambiar la tarifa cuando quiere siempre que haya previo aviso de un mes.
    La ley de tarificación por segundos es como su propio nombre lo indice,no contempla la casuística de adqusición de teléfono.

    Podeis intentarlo mandando fax y haciendo reclamaciones.Si hay compromiso lo pagareis tarde o temprano.Si no es la penalización te meten en listados de morosos,o no puedes volver a dar altas con ellos,incluso se pasan información entre las distintas operadoras.

    Y en atención al cliente tienen la misma información que el propio cliente ya que son subcontratas y la mayoría de las veces no estan ubicadas ni en este continente.Les da bastante igual lo que te suceda como cliente,lo sé de buena tinta, incluso depende de la sensibilidad de la persona que te atienda te harán más caso o no.

    Son gigantes y tenemos todas las de perder

  4. http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=811
    El ministerio de sanidad y consumo dice:
    «Los usuarios de móviles pueden darse de baja en el contrato sin penalización alguna si deciden no aceptar las modificaciones de tarifa propuestas por las operadoras
    Desestimiento del contrato en telefonía móvil
    El Instituto Nacional del Consumo recuerda que el usuario tiene derecho a ser informado con un mes de antelación de las modificaciones de las tarifas
    Las operadoras no podrán condicionar la portabilidad (cambio de operador con conservación del número) más que en el caso de corte previo del servicio por falta de pago
    Para cualquier reclamación relacionada con el derecho a darse de baja en el contrato, el usuario puede acudir a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o a la Junta Arbitral de Consumo»
    Lo unico que debeis hacer es dar orden a vuestro banco de que no cobren ninguna factura de vuestra compañia de telefonia (Vomistar, Robafone o Subnorange) Deciros que yo he dado 3 moviles de baja con contrato de permanencia y tras comunicarselo solamente he pagado mi consumo y ya¡¡
    Ademas consulte a la OCU (organización de consumidores y usuarios) de la cual soy socio y me dijeron que si habia algun tipo de amenaza por parte de la compañia telefonica(Orange) se lo comunicara para tomar cartas en el asunto.
    Espero os haya ayudado.

  5. Sólo aviso, se podrán romper las permanencia siempre y cuando no tengas ningún terminal promocional en el contrato, ya que en los contratos de permanencia de los operandores no hacen mensión a las tarifas si no, simplemente al precio promocional del terminal, ésto quiere decir que os pueden cobrar la penalización por la sección del terminal a un precio más barato. Leeros bien vuestra permanencia y vereis que no hace ningun comentario de vuestro contrato y tarifas.

    Saludos.

    Pd: Trabajo en uno de los 3 operadores. Espero servir de ayuda.

  6. No voy a aceptar que me estafen, por tanto llegaré he seguido todos los pasos, envío del burofax, advertencias, etc.
    Aun insisten en que me cobrarán la penalizacion pero cada vez que llamo alegan excusas distintas (desde que «el gobierno los autorizo a un aumento del 20% hasta que esta en el contrato que pueden subir o la famosa «división» de que las tarifas son por un lado y la terminal por otro).
    Como dije, cuando envien el pago con la penalizacion la voy a rechazar y si es necesario llegaré a la junta arbitral y que ellos decidan, si consideran que la panalizacion es legal la pagaré (pero por lo que lei de otros casos y por la logica misma estoy seguro que no tendré que pagar).
    Ademas la amenaza de que si uno no paga entra como moroso tambien es mentira, hace unos meses tuve un problema con telefonica y ellos mismos me aclararon (en un inédito acto de buena voluntad) que mientras exista reclamacion en curso no pueden hacer eso y si luego se llega al arbitraje hasta que no se pronuncia el «arbitro» no pueden hacer esto (a pesar de las amenazas de que lo harán que sufrí).

  7. Acabo de llamar a orange. Me han dicho que si cobran 150 euros+IVA. La explicación que me dan es que ese dinero no es por romper el contrato, sino que se abona en concepto del movil que «regalan» cuando entras en la compañía. Si por el contrario tu llevaras tu propio movil, te podrías dar de baja sin problemas y sin cobrarte un duro. Dicen que cualquier movil libre tendría un precio muy elevado y ellos lo subvencionan al llegar a la compañía; pero eso no lo dicen cuando haces el contrato!!! al hacerlo dicen que es un contrato de permanencia de 18 meses y que te llevas un movil gratis, qué engaño!!!

  8. Vamos a ver Edu1ico!!

    En la notificación que me ha enviado a mí Vodafone aparece el texto literalmente igual que tú lo has indicado.

    Lo que no me queda claro es que en el punto 15. Resolución del contrato, al final aparece el siguiente texto:

    «… En ningún caso la resolución o el desistimiento del presente contrato exonerará al Cliente y a Vodafone de sus obligaciones pendientes por cualquier concepto, como las contraídas al sumir Condiciones Particulares y otras de similar naturaleza.»

    La pregunta es… ¿Esto te obliga a pagar la penalización si has adquirido un Terminal ligado al contrato de permanecia? ¿O se supone eso está dentro del contrato y por lo tanto no te pueden obligar a pagarlo?

    POR FAVOR, QUE RESPONDA ALGUIEN QUE LO SEPA DE UNA VEZ, POR CONOCIMIENTO O POR PROPIA EXPERIENCIA!!! Y DEJAROS YA DE SUPOSICIONES QUIN NO SEPA NADA!!!

    jeje 🙂

    Un saludo.

  9. Pero, a ver, cúanto te pagan los de movistar para que te dediques a mentir por internet a la gente, no te da verguenza hacer lo quer haces ? .
    En fin, te han labado el cerebro, haztelo de mirar, que hay muchos otros oficios honrados, ladrón, traidor.

    Para que quede claro, con mi última factura me ha llegado una carta informativa de la cual os pego lo siguiente :

    » estas eliminaciones afectan, en concreto y principalmente, a la eliminación de la mención a la cuota de abono, a la precisión del tipo de mantenimiento realizado, al compromiso de calidad y a la indemnización por incumplimiento del mismo y a una nueva redacción de la condición particular de permanencia. Si usted no estuviera conforme con las mismas, podrá solicitar la baja en el contrato sin penalización alguna por este concepto. »

    Creo que esta bastante claro, a parte de decir que a partir de ahora nos van a poder dar pur culo todo lo que quieran y más sin que nos podamos quejar, xq habremos firmado que no podemos, tb te estan diciendo que se ha roto el contrato y que puedes irte sin pagar multas.

    Así que, si os vais, iros sin miedo, y si solo quereis que os den un movil nuevo fingir que os vais xq os han ofrecido descuentos del 40% durante 6 meses y un nuevo terminal, el mas completo que encontreis . Simplemente iniciar un contrato de portabilidad, con un buen movil, no dudeis, hasta que os ofrezcan una contraoferta, os digan la patraña que os digan, aguantar hasta el último momento. Y sio os vais y os hacen pagar llevarlos a juicio y que os devuelvan el dinero, sin miedo, pedir indemnización por tocaros las pelotas, además de recuperarlo puede que hasta ganeis dinero. No podemos dejar que nos manipulen como si fueramos ovejas. Hay que actuar contra los empresarios capitalistas y luchar por unos servicios mínimos gratuitos para el ciudadano.

    No es verdad que practicamente todos los ciudadanos de este pais usamos telefono movil ? hay que promover una ley que permita al ciudadano disfrutar de la telefonia movil de caracter publico. Hay que abandonar estas empresas que nos cobran lo que les da la gana y crear un servicio nacional de telefonia movil que lo pague el propio ciudadano a traves de sus impuestos, para asegurarnos de que pagamos el minimo exigible por un servicio que a dia de hoy consideramos básico para el ciudadano.

  10. A mi me comentaron de la compañia que no, que la permanencia la tenia firmada por el terminal telefonico y no por el contrato, tienen para todo asi que ya ves que bien tratan al cliente. Aclaro, a sido en Vodafone

  11. He estado pensando en lo de la baja unos días pero lo que me echa para atrás es uno de los puntos del contrato, el 4º en concreto(yo tengo permanencia por terminal) claro está la compañía no se pilla los dedos poniendo una cantidad estipulada(en el contrato no pone 12 cent est de llamada) se limita a decirte que te avisará con tiempo para que te de lugar a bajarte los pantalones, si es que no tienen vergüenza, eso nos pasa por ser tan mamas y creer que estos cretinos tienen la misma buena fe que nosotros, de todas formas espero que esto se solucione pronto y que les den viento a estos jetas, un saludo.

  12. Bueno, acabo de llamar para suprimir el contrato de permanencia… o q me pasasen a prepago…
    se a puesto una operadora despues de cinco minutos, (bastante quemada, por cierto) nada mas ablarle de la subida de tarifas.. me a dixo que si queria q m daba de baja (pagando 150euros) cuando otras veces cuando yamas… das otro motivo… y no te pasan directamente a bajas… te comen bastante la oreja. es decir, que lo hacen para meter el miedo, a pagar los 150 euros.
    ella me decia que el contrato va ligado a una subvencion de un movil.. (nada que ver con las tarifas) mi caso es; yo tengo contrato de 18 meses.. de los cuales, los 6 primeros, son con tarifa 30, (30 minimo); entonces yo le dixo q si me puede cambiar a cualkier otra tarifa.. y me dice que si… (Xq no va ligado a ninguna tarifa…) y le dixo.. q yo si estoy en ese caso… y me dice qe entonces no puedo, es decir.. que si subieran a 199999999 € por minuto.. me tokaria xapar eso.. por minuto, es decir, no tiene ningun sentido.. :S:S de todos modos… kiero que alguien me diga… xq yo no stoi muy puesto en el tema.. un saludo y muxas gracias coleguitas!

  13. Los operadores no incumplen los contratos,ya que estos son independientes a los planes de precios que usted tenga con su operador.Si su contrato tubiese una clausula que la obliga a estar con un determinado plan de precios sin poder cambiar a uno de menor franquicia sin pagar indemnizacion,este quedaria anulado,bajo la nueva ley,pero su contrato de permanencia continua en vigor. ¡¡¡¡LA GALLINA!!!!!!! ESTA ES LA RESPUESTA QUE ME HA DADO UN OPERADOR. PERO AL TU HACER UN RENOVE FIRMAS UN CONTRATO CON LA TIENDA QUE TE SUMINISTRA EL TERMINAL.SI ROMPES EL CONTRATO CON EL OPERADOR ¿QUE TIENES QUE ESTAR LA PERMANENCIA SIN LINEA?¿PASARME A TARJETA?¿O AGUANTARME COMO SIEMPRE? POR LO MENOS ESTA VEZ LO HE DICHO.SEGUIRE INTENTANDO DARME DE BAJA. UN SALUDO Y GRACIAS POR ESTAR AHI

  14. Yo acabo de llamar para darme de baja. Sólo han pasado 3 meses desde que me hice el contrato, y segun Vodafone, la permanencia es por haberme acogido a un telefono rebajado, no por la linia de telefono. Es decir, me llegara un cargo de 100+iva (no 150 como dicen) poe haberme dado de baja.

    Igualmente, pienso enviar el fax diciendo lo del incumplimiento de contrato por su parte, bla bla bla… A ver que pasa al final.

    Saludos cordiales

  15. Buenas

    Os cuento tenia un contrato de permanencia de 18 meses llame la semana pasada para pasarme a targeta y como no habian pasado los 3 meses minimos me digeron que no podia que tenia que hacerlo el 28 asi que hoy.

    Pues hoy llame para pasarme a targeta le dige que las nuevas condiciones no eran de mi satisfaccion y me digo que si queria que me hacia un descuento en factura del 10% durante los 3 siguetes meses le dije que no y nada mas. Ni me digo que me tenian que cobrar ni nada……..

  16. Un simple consumidor que se le han hinchado las colganderas, que se ha enterado de las leyes y que despues de recibir varias «amenazas» de bufetes de abogados de vodafone ha mandado esta carta por fax, y q le ha servido para que le anulen su multa de 100€, que es totalmente ilegal entre otras cosas por lo q se expone en esta carta, Hay q saber q vale si te diste de alta antes de marzo del año 2007 y que puede q si o q no haya tenido efecto, pero lo q les cuesta ir a jucio a la operadora es bastante mas de los 100€, y ante un fax citando leyes y demás ellas suelen pasar de entrar en jucios y problemas, les va a salir mas caro que perdonártelo… a mi me respondieron en 3 horas desde q lo envie, diciendo q pagara el consumo nada más… teniendo en cuenta q llevaban 4 meses dandome el coñazo.. si os da la gana pegad la carta en todos los foros q veais.. y por cierto, es importante NO PAGAR y/o DEVOLVER EL RECIBO, si te lo cobran entonces está la cosa mas chunga, ya que tendrás q ser tu el que reclames y demás. el último parrafo, que aludo al numero de reclamación es xq es el primero paso para solicitar en tu oficina de consumo local un tribunal de arbitraje, ya q les tienes q facilitar el número de incidencia ese lo primero, según el protocolo q publican. en caso de verlo feo acudid a él, sus sentencías son vinculantes y no cabe recurso, osea, lo q digan va a misa.

    A la Atención del Dep. De Reclamaciones:

    Mi nombre es XXXX XXXXX XXXXX con DNI XXXXXXXXX, escribo este fax con motivo de mi disconformidad con una cantidad que se me requiere de 100€(116 con IVA) en concepto de penalización al rescindir el contrato de forma prematura. Esta cantidad se me reclama, junto con otros 4,7593€ (5.5207€ con IVA) de gastos de consumo.
    Teniendo en cuenta que estuve al corriente del cambio de tarifas en forma y fecha adecuadas, les comunico mi aceptación del cobro de 5.5207€ en concepto de gastos de consumo, siempre y cuando se me facturen por separado de la otra cantidad.

    Considero injusta la cantidad de 116€ por varios motivos:
    -Primero: es la cantidad equivalente a pagar si me doy de baja el primer mes de contrato, sin tener en cuenta que mi marcha de la empresa ha sido a los 16 meses, sólo faltando 2 meses para el cumplimiento de la cláusula.

    -Segundo: Con el cambio de tarifas que sufrió mi contrato en marzo considero que se vulneró una de las cláusulas que me fueron enviadas como nota informativa al acogerse a la Orden ITC/1030/2007 del Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en el momento del cambio de la tarifa, la cual dice textualmente: “Vodafone le comunicará con un mes de antelación cualquier modificación del contrato que tenga su causa en alguno de los motivos válidos que constan en él, como los precios. Si no está de acuerdo con las nuevas condiciones podrá resolver el contrato sin penalización”. Pues bien, considero que esta cláusula no ha sido respetada, ya que si bien es verdad que yo me acogí a una promoción, por la cual me beneficiaba de un terminal a un precio especial con la condición de permanencia de 18 meses, no tengo la posibilidad de beneficiarme de un contrato que se adecue a mis necesidades, ya que todos los contratos de Vodafone a los que me pude acoger sufrieron un aumento en sus tarifas, especialmente el establecimiento de llamada.
    Por tanto, indirectamente se vulnera mi derecho a cambiar de contrato ante un cambio de tarifas, ya que se me obliga a estar en la compañía por medio de la promoción del terminal, y por tanto se me obliga a acogerme a las tarifas que han sido incrementadas y con las cuales no estoy de acuerdo, por lo que se está vulnerando mi derecho a resolver el contrato ante un cambio de tarifas sin penalización alguna.

    -Tercero: en ningún momento se me dio la posibilidad de continuar con las tarifas que yo contraté a la firma del contrato, alegando que se estaban acogiendo a una ley del Estado, que le obligaba a la compañía, entre otras cosas, a la tarificación por segundos, lo que no dice dicha ley es que se le obligue a la compañía al aumento de precios y tarifas.

    Por estas razones y ejerciendo mi derecho de consumidor, solicito: un número de incidencia ante esta reclamación, el cual me ha sido denegado mediante llamada a su servicio de atención telefónica, remitiéndome a este soporte. Y, si tienen a bien, mandarme la factura correspondiente a los 5.5207€ en concepto de gastos de consumo, la cual no tengo inconveniente en pagar.

    Atentamente,
    XXXXX XXX XXXXXX

    Firmado a X de XXXX de 2008

  17. Solicito ayuda para saber si alguien le ha pasado algo parecido.Tengo un contrato mis horas con la antigua Amena hace 8 años y no pagaba mínimos, ahora llega Orange hace unos meses me lo modifica y me asigna un consumo minimo de 6 euros. No hablamos de cambios en tarifa de precios, que pueden subir por supuesto, hablamos de DE UN CONTRATO e introducir cierta clausula que no existia cuando yo adquirí el contrato. Puse reclamación y me llaman y me dicen que estoy equivocado que nunca tuve esa clausula, debe ser que no saben como justificarlo legalmente. ¿¿Alguien sabe si es legal los cambios en el contrato que me hacen ???? gracias de antemano

  18. Solicito ayuda para saber si alguien le ha pasado algo parecido.Tengo un contrato mis horas con amena hace 8 años y no pagaba minimos, ahora orange hace unos meses me lo modifica y me asigna un consumo minimo de 6 euros. No hablamos de cambios en tarifa de precios, que pueden subir por supuesto, hablamos de DE UN CONTRATO e introducir cierta clausula que no existia cuando yo adquirí el contrato. Puse reclamación y me llaman y me dicen que estoy equivocado que nunca tuve esa clausula, debe ser que no saben como justificarlo legalmente. ¿¿Alguien sabe si es legal los cambios en el contrato que me hacen ???? gracias de antemano

  19. Mirad lo que me ha pasado: me llaman en julio para pasar de tarjeta movistar a contrato con la condición de no tener consumo mínimo durante 1 año. Me conservan el saldo de mi tarjeta, y de ese saldo me van descontando el consumo mes a mes. PAra mi sorpresa, todos los meses me cargan el consumo mínimo de 9 euros, y he llamado mil veces al 609 donde me dicen que » en estos momentos no pueden consultar mis condiciones porque están realizando mejoras en su programa informático» y me invitan a llamar más tarde. Lo mismo cuando pido que me envíen copia de mi contrato. El problema es que llevo así 3 meses, llamando y recibiendo como respuesta que llame en otro momento. ¿qué hago? Me siento víctima total de una estafa,

  20. Mañana ire a poner una reclamacion a consumo , Si quereis podeis mandar un fax al numero de quejas que tiene orange ( pero eso no vale de nada ) lo que hay que hacer es ir a una tienda de orange y decir que quieres hacer una reclamacion , os tienen que dar tres hojas , una para ti , otra para la tienda y otra que tienes que llevar tu mismo a la oficina del consumidor .
    Hasta que no empecemos todos a hacer esto no conseguiremos nada , son unos estafadores , yo tengo contrato con ellos y me lo quieres cambiar unilaterlamente por su parte para subirme las tarifas que contrate en su momento

    A Pedir hojas de reclamaciones YA

  21. Se me olvidaba , para reclamar os tienen que dar las hojas de reclamaciones obligatoriamente , si no os las dan , llamais a la policia para denunciar y ya vereis como las encuentran por arte de magia ( si no las tuvieran delante de la policia les caeria una denuncia de las gordas)

Los comentarios están cerrados.