StumbleVideo, y Last.fm aplicado a los vídeos

stumblevideoEs una idea y un servicio de lo más simple, StumbleVideo consiste en ir pulsando un botón y nos irá mostrando vídeos (alojados en otros servicios). Cada vídeo podremos ir valorándolo, de forma que StumbleVideo vaya construyendo un perfil de nuestros gustos y, de una forma similar a como hacen Last.fm y otros motores de recomendaciones de música, te facilita otros que puede resultar de nuestro interés basándose en valoraciones de usuarios con un perfil similar.

A partir de ahí StumbleVideo ofrece alguna cosa más: podemos navegar por los usuarios (de un vídeo podemos saber quién lo votado favorablemente) y tiene sus canales. Lo mejor de todo es que no alojan vídeo alguno, utilizan los que están en Youtube, MySpace o Google Video, menos gastos de servidor y te aseguras que tienes los vídeos «calientes» del momento.

Los sistemas para compartir vídeos ya tienen sus sistemas para destacar lo que a sus usuarios más gusta (más vistos, más valorados), por lo que es complicado que otros sistemas que hacen lo mismo (por ejemplo un digg de vídeos tipo Zoomplay) tengan éxito, más allá de que puede agregar vídeos de distintas redes. Pero las recomendaciones personalizadas son harina de otro costal y StumbleVideo, pese a que es demasiado simple o precisamente por ello, es muy adictivo. Una objeción, los vídeos que aparecen son siempre anglosajones, nada de DaleAlPlay.

Sitio oficial: StumbleVideo, vía Marketing pilgrim.