Square, algo más que un lector de tarjetas de crédito en el móvil

Tras muchos años oyendo hablar de métodos de pago en el móvil, la propuesta de Square me pareció de entrada un tanto excéntrica: añadir un lector de tarjetas de crédito al teléfono móvil o al ordenador por el jack de audio de manera que pudiese actuar como sustituto portátil del «datáfono» que tienen los comercios. Al final, pensaba, se trata de si consiguen armar un sistema que sea menos agresivo en comisiones que los terminales que los bancos ofrecen a los comercios, seguro y con una experiencia de usuario lo suficientemente buena como para no ofrecer una gran barrera de entrada.

Ahora que han presentado el vídeo en el que muestran cómo funciona Square y que he echado un vistazo más a fondo a la propuesta de valor, creo que hay que tomárselos en serio. Hay un par de elementos que me parecen muy valiosos más allá de que pueda funcionar mejor o peor: el que haya gestos y elementos físicos implicados más allá de lo que hace un programa en el móvil creo que es algo que le puede ayudar en la sensación de seguridad; a eso sumaría la concepción del producto, aprovechando lo que tiene de diferente respecto los «datáfonos», el valor que pueden añadir teniendo software en el dispositivo que procesa los pagos. Desde servir de sistema de fidelización a pequeños comercios que tienen capacidad de crear uno, hasta gestionar las facturas y almacenar los rostros de los implicados en las transacciones para comodidad y seguridad respectivamente.

Dependerá de cómo se posicione Square en las comisiones para saber si tiene posibilidades de una adopción importante, pero el no pedir nada al que paga más allá de usar la tarjeta que ya tiene, es un punto también a su favor. Hay muchas apuestas en el campo de los pagos por móvil, Paypal Móvil que sí está en España entre ellos, pero Square se está ganando un puesto en las quinielas por aparecer en ese futuro de pagos con el móvil que nos vienen contando.

Los comentarios están cerrados.