Spotify en ingresos frente al CD

Spotify

En Blogoff Juan hace unos cuantos números a partir de la poco transparente información de la industria de la música, comparando ingresos por escuchas en Spotify frente a las que obtienen por ventas de CDs,

Amaia Montero gana por disco vendido 0,48 euros (4% del precio final).

Amaia gana por cada escucha del disco en Spotify 0,044 euros.

Si el disco se escucha 12 veces en Spotify Amaia gana lo mismo que si esa persona hubiera comprado el disco. A partir de 12 escuchas Amaia gana.

Me ha interesado mucho el tema porque el entendimiento de un servidor y al que apuntaba mucha gente en la industria es que Spotify sustituye el CD en el uso, pero no en los ingresos además de que son habituales las quejas de los músicos al respecto.

Aquí quizás haya que concluir que Spotify no sustituye a las ventas del CD de la gran era del CD sino que empieza a ser comparable en 2013 cuando es un mercado prácticamente desplomado.

Actualización: como me han indicado en Twitter, estas cifras aplicarían en el caso de que los ingresos de Spotify vayan directamente al artista, en el caso de tener discográfica los derechos de explotación digitales pertenecen a esta. En Pitchfork hablan de 0.004611 por escucha de una canción.

Un comentario en “Spotify en ingresos frente al CD

  1. yo lo que veo muy triste es que un artista gane un 4% de lo que cuesta un cd….si fuera mi caso preferiría sin ninguna duda regalar mi música para que llegara a mas gente y poder trabajar (entendiéndose trabaja por hacer conciertos) consideraría ese 4% como inversión en publicidad

Los comentarios están cerrados.