SpiralFrog, Universal y la música gratis

universal¿Descargas de música gratis a cambio de ver publicidad? Pues de eso va SpiralFrog una start-up que verá la luz en Diciembre y que tiene detrás a Universal, una de las discográficas más importantes (Ft.com, vía El Mundo).

Con los escasos detalles que se dan sobre SpiralFrog se hace difícil saber si esto va a ser una auténtica revolución de la industria musical o un bluf que haga más ruido que otra cosa. Y todo dependerá de un montón de preguntas que están por responder.

  • ¿La publicidad se mostrará en la web de descarga, en un cliente tipo iTunes o cómo? El caso más intrusivo sería añadir una cuña a las canciones… pero no creo que se atrevan en una discográfica a modificar una canción de esta manera.
  • ¿Vendran los archivos cargados de DRM para impedir que sean compartidos con otros usuarios que no verían los anuncios en SpiralFrog?
  • ¿Pondrá Universal a sus grandes estrellas en SpiralFrog o dará gratis sólo la música de los «grupos noveles»? No estaría mal poder bajarte a los Scissor Sisters a los Yeah Yeah Yeahs ¿convencerán a Sony, EGM y demás…?
  • ¿no querrán decir streaming cuando dicen «descarga»? En el segundo caso estaríamos ante un modelo de publicidad en la web mientras descargas tipo «RapidShare», en el primero ante un modelo «Youtube». El problema que tendrían de querer apostar por éste último es la cantidad de hacks que habría al día siguiente de salir SpiralFrog para descargar las canciones.

Muchas preguntas y pocas respuestas, habrá que seguir de cerca a este SpiralFrog.