SourceForge y Vuze, demandadas por las discográficas en Francia

VuzeDemanda a SourceForge, Vuze, Shareaza y Limewire por parte de la industria discográfica en Francia a través de la organización Société civile des Producteurs de Phonogrammes en France (SPPF). En TorrentFreak explican el caso, aprovechando la legislación aprobada por el gobierno Sarkozy – que llega a contempla el corte de conexión a internet – las discográficas exigen que todo el software que permita compartir contenidos a los usuarios tenga un filtro para evitar que lo hagan con aquellos con derechos de autor.

Demandando a sistemas como Vuze, Shareaza y Limewire los franceses abren una veda realmente inquietante: que todo sistema en la red venga con un filtro capaz de detectar qué contenidos ellos no permiten que se compartan. Al margen de la cuestionable viabilidad técnica de la exigencia, quieren conducir al sector tecnológico a un escenario de antiinovación: si pensamos en que los mismos principios los quieran aplicar a la descarga directa, a los nuevos servicios de sincronización o al propio navegador web, llegaríamos a un escenario en que la investigación deberá dirigirse a limitar la tecnología más que a explorar el valor real que puede aportar en términos de satisfacción de necesidades del usuario final.

Mención aparte merece la demanda a Sourceforge, el repositorio de software libre por excelencia, sólo por el hecho de hospedar el proyecto Shareaza, sin importar que lo haga desde fuera de Francia. Con movimientos como este, las discográficas demuestran lo peligrosas que pueden llegar a ser si los gobiernos, como es el caso del francés, legislan conforme a sus intereses.

Artículos relacionados: Vuze, alta definición por Azureus, Los intentos de los gobiernos por controlar internet.

Los comentarios están cerrados.