Sound Index, la tiranía de una sola lista de éxitos musicales en la red

Sound Index

Lleva tiempo online Sound Index, una lista de éxitos musicales configurada a partir de la aparición de los artistas en las redes sociales, sitios de vídeos y páginas web. La idea es que, a partir de la información encontrada en Bebo, MySpace, Last.fm, iTunes, Google y YouTube, contabilizar sobre qué músicos se está hablando, qué vídeos se están sirviendo, qué canciones se están descargando. Con toda esa información se configura Sound Index, la lista de los 1000 artistas del momento según los internautas.

No digo que el esfuerzo de la BBC no tenga ningún valor, de hecho creo que es bastante más interesante que la lista de «más vendidos». El problema, para mí, es que tener una única lista de éxitos viene a ser una dictadura innecesaria ¿por qué sólo una y no infinitas listas, una para cada usuario, configurada a partir de lo que valoran y escuchan las personas que él entiende que tienen criterio? Y es que ese es el valor de la propuesta de internet respecto a los media tradicionales, no diferir en la forma en que se crea «la gran lista», sino en la posibilidad de que haya muchas y personalizadas. Cierto que Sound Index permite un poco de configuración (fuentes a utilizar, tipos de música), pero esencialmente es la apuesta por una escasez ficticia, que haya «una lista de éxitos en la red».

Puestos a ganarse los adjetivos que le han dedicado a este Sound Index (web 2.0, lista democrática), valen mucho más las radios personalizadas de Last.fm o incluso Pandora.

Sitio oficial: Sound Index

Los comentarios están cerrados.