SoopBook, internet y lo social en la literatura

soopbookSoopbook es un proyecto de «herramienta social y colaborativa que te permite leer y escribir libros sociales con cualquier persona del mundo» presentado durante el pasado EBE. De momento está en beta cerrada, por lo que no es posible probarlo sin invitación, pero tal como lo explicaron, el centro de Soopbook es incorporar herramientas para la creación conjunta de obras literarias con opiniones y valoraciones de la comunidad para ello.

Internet y lo social alrededor de la literatura es un concepto muy interesante para los que estamos convencidos de que a) todas las formas de comunicación de contenidos se van a acabar integrando con internet y b) «lo social» es un aspecto que será transversal en la experiencia en la red. Dicho esto, Soopbook afronta este escenario incidiendo más en la creación, colectiva y participada por la comunidad, que en la lectura. Muy interesante para mí, que siempre he pensado que lo social debería ser la lectura cuando hablamos del futuro del libro: al leer una obra tengo además anotaciones de otros lectores que considero con criterio, más que el creador reciba comentarios y votos de su obra según la va desarrollando.

De hecho, ahora que todo el mundo quiere que la experiencia de su servicio en la red sea social, acertar con la aproximación se convierte en estratégico. Tenemos desde los que parten de una visión utópico-colectivista (todo lo que se hace por comunidades resulta mejor) hasta los que rechazan de plano lo participativo por considerarlo contaminante de la experiencia puramente creadora. Desde otro punto de vista, ¿cambiaríamos la experiencia de una final de Champions en la que el penalti decisivo en lugar de tirarlo Messi, lo tuviesen que lanzar los 100.000 espectadores? ¿Hay experiencias que están mejor si no las hacemos sociales? Imagino que un término medio – algunas obras pueden resultar beneficiadas de un modelo de creación abierto – es lo que puede tener más sentido en lo que internet y literatura respecta y ahí es donde Soopbook tiene sentido.

Os dejo con su vídeo presentación del EBE:

Los comentarios están cerrados.