Sony BMG y Grokster unen sus fuerzas en Mashboxx

Sony EricssonHe tenido que releer la noticia varias veces para creérmela, ¿Una discográfica como Sony BMG aliada con una empresa dedicada al intercambio de ficheros como Grokster? Pues parece que desde Sony Music han decidido desmarcarse del resto de la industria y han dado un audaz golpe para aliarse con el «enemigo», creando un proyecto al que han venido a llamar Mashboxx y que consistirá en la posibilidad de adquirir música distribuida por Sony a través de la red Grokster, tanto gratuita como de pago. Sin duda Mashboxx es el mayor acuerdo entre una discográfica y una red de intercambio de ficheros de la historia. La idea es que los usuarios de Grokster cuando busquen canciones distribuidas por Sony podrán descargarlas gratis sólo en el caso de que sean promocionales. Si no es el caso, tendrán que pagar por adquirirlas, sin que haya trascendido el precio que tendrán. Tampoco se sabe si con Mashboxx se premiará con descuentos a los que compartan estas canciones y por tanto están ayudando a venderlas, tema que ni mencionan en la fuente, Los Angeles Times. Además el trato no está cerrado a la entrada de otras redes de pares.

Este pacto coincide con una nueva oleada de demandas de la RIAA, que esta vez ha demandado a 750 usuarios de redes de intercambio de ficheros, con lo que supera el número de 6000 denuncias en Estados Unidos. Gokster por su parte es últimamente noticia por su victoria en el juicio por la legalidad del P2P y por su condena en el caso Puretunes.

¿Qué significará esto de cara el futuro? ¿Una bajada de los precios respecto a los 0.99 dólares – 0.99 euros en Europa – o al menos un descuento para los que ayuden a distribuir canciones? ¿Abandonarán los usuarios las redes que se acojan a Mashboxx? ¿Por fin ha comprendido la industria musical que ha cmabiado el modo de obtener música y que va a seguir adelante con ellos o sin ellos? A primera vista y bajo mi criterio, parece más un acuerdo con visos para terminar con el P2P que para adaprtarse a él..