Sony anuncia libro con tinta electrónica

Phillips, Sony y E Ink han lanzado al mercado el primer dispositivo dirigido al gran público basado en la tinta electrónica. Se trata, lógicamente y valga la redundancia, de un libro electrónico, es decir, una pantalla capaz de mostrar versiones digitalizadas de libros. La incomodidad, el cansancio de la vista y el peso de los aparatos, unidos a la tendencia natural hacia el libro clásico, son los factores que los han hecho hasta ahora fracasar comercialmente a. Por eso con este lanzamiento, se intentan remediar los primeros factores mediante la llamada «tinta electrónica».

El dispositivo tiene en principio el nombre de LIBRIé y aparecerá a finales de Abril en Japón. Con una pantalla con resolución de 800 por 600 en blanco y negro, podrá contener hasta 10 MB de información y costará alrededor de 375 dólares. Dispone de puerto USB para cargar los libros y posibilidad de aumentar la memoria hasta los 512MB con un Memory Stick.

La adopción de la tecnología de tinta electrónica otorgará varias características muy interesantes al LIBRIé, como el permitir cualquier ángulo de visión y un claro contraste de la imagen, en un intento de simular a la perfección la lectura de un libro real. Por otro lado al no necesitar recargar la pantalla una vez mostrada la información, permite imporantes ahorros de energía.

Parece que el futuro ya está aquí. Habrá que esperar un poco más para ver plantallas flexibles y que permitan la lectura y escritura, además de ser en color, pero llegarán. Uno, que para el tema de los libros llega a límites fetichistas, prefirirá siempre los de papel y encuadernados, pero las posibilidades de esta tecnología, amén del ahorro de papel que supondría utilizar este tipo de pantallas para descargar y leer el periódico, les augura mucho futuro.