Softonic y la inmensa dificultad de seguir añadiendo valor

softonic

El «caso Softonic» – les imagino enterados, han anunciado un ERE que se rumorea llevará fuera a 200 trabajadores fuera de la compañía – es una nueva «mala noticia» para el sector. Se trataba de un referente de gran empresa web – de las que la industria española no puede presumir en exceso – y de proyecto con vocación internacional.

Se han escrito varios análisis al respecto, Javi Pastor más moderado, Alfredo Pascual más «contundente», son dos buenos ejemplos de retratos de la trayectoria de Softonic: la carrera por seguir añadiendo valor cuando lo que solucionabas al principio deja de ser un problema o no se alinea con tu modelo de negocio.

En mi opinión ese es el punto de discusión con Softonic, más incluso que la exposición / dependencia del SEO. Si en su primera etapa Softonic solucionaba el problema de encontrar, filtrar, «curar» y distribuir el software para Windows que la gente buscaba y necesitaba, en la última ha quedado más como un sistema para realizar una intermediación en la que ayudaba a inyectar el software para Windows que la gente no quiere ni necesita.

La búsqueda del valor a aportar a largo plazo se antoja más complicada todavía: tiendas de aplicaciones en Mac y Windows, traslado a plataformas móviles con concepto más agresivo de appstore, usuarios más avanzados que necesitan menos ayuda y que usan cada vez más el navegador.

¿Qué papel queda para una compañía como Softonic? Desde luego que hay negocio en el descubrimiento y promoción de aplicaciones – algo que las tiendas oficiales no acaban de hacer bien del todo – y que su giro hacia los contenidos podría llevarse a más que un apoyo al SEO (que es lo que parece ahora, a pesar de que tiene muy buena calidad). Pero, sobre todo, necesitan que esa aportación de valor y el modelo de negocio estén alineados, no como ahora.

Si van a contenidos el problema para Softonic es que difícilmente van a mantener facturaciones del orden de decenas de millones de euros al año. La promoción de aplicaciones para móvil sí que puede ser un negocio mayor y de menos actores en el que pueden jugar un rol importante si se mueven bien, pero no está claro cuál es el modelo (desde luego SEO + una solución web no lo parece). Por ahí parece que están dando pasos vía compras y donde deben tener – han hecho un ERE, no han desaparecido – sus próximas batallas.

Actualización: desde Uptodown – una empresa competidora de Softonic pero con otro tipo de prácticas – Luis Hernández responde: «No solo añadimos valor, somos necesarios y tenemos un importante papel»

3 comentarios en “Softonic y la inmensa dificultad de seguir añadiendo valor

  1. No sé cuál era su modelo de negocio, pero me descargué dos cosas hace años y no más. No aportaba valor en absoluto que me instalaran todo tipo de cosas que no pedía, cuando podía encontrar el software que buscaba en la página del proveedor u otras de confianza sin el menor riesgo.

    Para mí la pregunta clave sería porqué el algoritmo los ha dejado fuera.

  2. Me sorprende el número de palabras técnicas y de marketing bonitas que predicas para referirte simplemente a una web que inyecta adware en el software de terceros que distribuye :·)
    Lo del algoritmo es otro tema, el más interesante y de él no has hablado. Cuántas empresas está dejando Google en la cuneta por cambios en el posicionamiento? A qué responden? Alemania ya ha solicitado a Google que dé a conocer a las autoridades el mecanismo de posicionamiento.
    Tendremos que buscar la clave en los anunciantes de Adwords? En las empresas que la propia Google promociona? Aquí hay mucho que descubrir y estoy segurísimo que en el futuro el debate será ése: el conocimiento, por lo menos por las autoridad o autoridad, del mecanismo de posicionamiento de cualquier buscador.

  3. Me parece gracioso lo de Uptodown que han salido a la palestra a defenestrar softonic y aupar su empresa. Uptodown hasta hace muy poco también tenia su instalador con las barritas y demás

Los comentarios están cerrados.