Socialstream y la red de redes sociales

Con esto de probar servicios como Pownce o Facebook uno se da cuenta de un pequeño problema que tiene el cambiar de redes sociales: el absoluto coñazo que resulta volver a añadir/invitar a los contactos. Escribir correos, revisar el servicio anterior para comprobar que no pierdes relaciones y despachar todas las nuevas invitaciones recibidas. Un tostón que desincentiva el cambiar de red social y anima a uno a mantenerse en la red anterior.

Socialstream es un proyecto (patrocinado por Google, ojo) que se autoproclama como una «red social unificada». La idea es agregar los contenidos de las distintas redes sociales a las que pertenezca el usuario en un sólo sitio y permitir a su vez publicar/comunicarse en ellas a través de un único punto de entrada. Claro que para funcionar, Socialstream precisa de que estas otras redes ofrezcan una API y estén de acuerdo con que otro (en un hipotético caso Google, con su cadáver Orkut) se convierta en el interfaz con el usuario, dejándolas a ellas como simples repositorios. Muy improbable, el objetivo de los Facebook, MySpace y compañía (sobre todo del primero) es que el usuario pase las horas dentro de su ecosistema y tenga dentro de él todo lo necesario para comunicarse. Difícilmente van a ver con buenos ojos algo como Socialstream, aunque otros como Last.fm o Flickr sí que permiten ya usos similares.

Pero el problema sigue ahí, la pertenencia a varias redes sociales y la existencia de contactos en cada una de ellas junto a la dificultad para gestionar todo esto. Personalmente sería partidario de algún tipo de extensión de OpenId que añada a la identidad digital los contactos que tengamos y permita exportarlos en un formato abierto. Sería una forma de que estos nos pertenecieran a los usuarios (OpenId es un estándar abierto del que cualquiera puede montar un servidor del mismo) y no a las redes sociales que utilizamos. Pero de nuevo, sería necesario que éstas aceptasen implementarlo. Mientras eso sucede (o no), un vídeo de Socialstream compartido por GoogleSystem.

Sitio oficial: SocialStream.

Los comentarios están cerrados.